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Coopaman, empresa puntera en innovación y sostenibilidad en el sector del ajo

Es la única nivel europeo en producir aceite esencial de ajo, la cooperativa de segundo grado está apostando fuerte por aprovechar al 100% todos los subproductos del ajo
Coopaman, empresa puntera en innovación y sostenibilidad en el sector del ajo
Foto Lola Pineda
31/07/2022 - C.I.P

Aceite esencial de ajo, diente pelado, pasta de ajo o pellet, son algunos de los productos que salen de la planta que la cooperativa de segundo grado Coopaman tiene en La Alberca de Záncara, unas instalaciones que albergan la línea de cuarta gama de esta empresa puntera  en I+D+i que tiene como objetivo valorizar los subproductos del ajo  “para ser sostenibles y al mismo tiempo rentables para nuestros socios”.

Así lo pone de manifiesto el director de Coopaman,  David Rodríguez, quien destaca que en estos momentos la empresa está en proceso de investigación para utilizar los hidrolatos que se producen en el proceso de elaboración del aceite esencial de ajo y de esta forma cerrar totalmente el círculo de residuo cero, lo que sitúa a la empresa cooperativa en referente en economía circular “que es lo que hoy en día está en boca de todos”. 

De hecho, es precisamente esta apuesta lo que le ha valido a la empresa cooperativa ser merecedora del premio ‘Alimentos de España 2020’ en la modalidad de industria, un galardón con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce la contribución de las empresas al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Coopaman no deja de innovar en la diversificación de sus productos para ampliar cota de mercado y de esta forma generar un mayor valor añadido que mejore la renta de sus socios.  Y es que evita especulación de terceros y retira del circuito del mercado el “destrío” que devalúa los precios del ajo, para convertirlo en oportunidad de negocio.

La centralización de estos procesos se sitúa en la planta de La Alberca de Záncara, la única de Europa en fabricar aceite esencial de ajo, y que en estos momentos está en proceso de ampliación puesto que el objetivo es aglutinar en este lugar toda la actividad de cuarta gama que hasta ahora se venía realizando en las instalaciones de Balazote (Albacete).

 

Además de la elaboración de subproductos, otro de los procesos que se desarrollan en esta planta es el embolsado de ajo en distintos formatos, que van desde los 250 gramos. Una actividad que comenzó hace tres años, justo antes de la pandemia. Desde entonces hasta ahora se ha pasado de poner en el mercado 950.000 kilos de ajo embolsado a los 5 millones de kilos que se comercializan en la actualidad.

Un espectacular incremento que según destaca David Rodríguez, en buena parte se debe a la integración plena de Coopaman en Única Group  y, por tanto,  el acceso a los clientes, “que básicamente son grandes cadenas a nivel europeo, y han completado el tipo de cliente que teníamos nosotors, menos orientado a los lineales del supermercado”, apostilla Rodríguez.

Coopaman, que logrado el reconocimiento de la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, es líder en producción y comercialización de ajos.  Está formada por seis cooperativas base de la provincia de Cuenca: San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julián (La Alberca del Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajomán (Santa María el Campo Rus), que aglutinan una producción anual de 15 millones de kilos de ajo, de los que el 80% son de Ajo Morado de Las Pedroñeras, “que es lo que nos diferencia, nuestra firme apuesta por esta variedad autóctona”.