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Colgadas Qnk, una nueva marca textil conectada al arte

Eva Sáez y Vanesa Cano, dos egresadas de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca, han puesto en marcha esta pequeña empresa de moda artesana y sostenible
Colgadas Qnk, una nueva marca textil conectada al arte
Fotos: Paula Montero
14/01/2023 - Paula Montero

En un bar y entre bromas. Así surgió la idea de poner en marcha Colgadas Qnk, una marca de ropa artesana y sostenible detrás de la que están Eva Sáez y Vanesa Cano, dos egresadas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que han decidido emprender con el objetivo de conectar moda, artesanía, sostenibilidad y arte en sus productos.

Las jóvenes, naturales de Albacete y Toledo pero afincadas en Cuenca, sembraron la primera semilla de este proyecto en octubre de 2021 pero no fue hasta julio de 2022 cuando empezaron a vender las primeras prendas entre su círculo de amistades. Desde entonces no han parado de recibir encargos de su primera colección de camisetas oversize y unisex serigrafiadas  a mano con una frase y un QR. Ambos conceptos están relacionados entre sí ya que al escanear el código con el teléfono móvil éste redirige al consumidor hasta un cuadro conocido como El beso de Klimt, El jardín de las delicias de El Bosco o La maja desnuda de Goya. Una propuesta con la que pretenden acercar artistas reconocidos a lo largo de la historia a su público que, principalmente, está compuesto por jóvenes.

Además, también han creado tote bags (bolsas de tela) con diseños modernos y atractivos que son prácticas para el día a día con el objetivo de que “las nuevas generaciones nos concienciamos del reciclaje ya que al ser bolsas de tela son sostenibles. Ser responsable en este aspecto e ir a la moda no está reñido”, apuntan. 

Eso sí, uno de los sellos distintivos de Colgadas Qnk es la apuesta por el trabajo artesano ya que son Eva y Vanesa quienes piensan y diseñan los dibujos, serigrafían las prendas, cosen las etiquetas y preparan todos los pedidos. “Es muy satisfactorio ver cómo nuestras ideas se materializan porque cuando empezamos en esto nadie creía en nosotras y lo hemos logrado”, recalcan. 

Por otro lado, marcan la diferencia al utilizar productos de algodón 100% pues creen firmemente que la industria de la moda puede y debe ser respetuosa con el medio ambiente para evitar el desperdicio de agua y la contaminación. 

Eso sí, echan en falta ayuda a los jóvenes emprendedores, ya no de tipo económico sino de asesoría: “estaría bien tener acceso a alguna guía o documento con los espacios de coworking disponibles así como subvenciones o concursos a las que podemos presentarnos porque, realmente no se conocen”. Y es que, para seguir creciendo las jóvenes están en busca de un espacio asequible donde poder establecer su base de operaciones pues de cara este 2023 se han marcado como objetivo crear su propia página web pues, hasta ahora, los pedidos se realizan a través de su perfil de Instagram @colgadas.qnk. 

Entre sus retos de futuro, además de sacar su próxima colección está asentarse en este mundillo, no solo como diseñadoras de moda sino como “una especie de asesoras o coaches para otros emprendedores  que se sientan perdidos en  la puesta en marcha de sus proyectos”, concluyen.


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