Es noticia en Empresas: Emprendimiento

CEOE Cepyme pide una política económica que apueste por la productividad

La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña los datos del Producto Interior Bruto para el primer trimestre de 2024 que señalan un avance de la actividad
CEOE Cepyme pide una política económica que apueste por la productividad
Foto: CEOE Cepyme
08/06/2024 - Las Noticias

CEOE CEPYME Cuenca pide una política económica por parte de las administraciones que no trastoquen la productividad y de este modo poder mantener el crecimiento económico que ha mostrado nuestra economía.

Así, recuerda que el dato del PIB del primer trimestre de 2024 ha mostrado una tendencia al alza con un aumento del 0,7%, la misma que en el anterior trimestre, que también se ha revisado una décima por encima del resultado mostrado anteriormente.

Son muy buenos datos para la Confederación de Empresarios de Cuenca pues muestran una variación interanual del crecimiento económico del 2,4%, frente el 2,1% anterior y que sitúan las perspectivas por encima del 2% para este ejercicio.

Eso sí, advierten desde CEOE y reiteran desde la organización empresarial conquense, que esta tendencia podría verse seriamente truncada si las administraciones siguen castigando la productividad y aumentando los cotes empresariales.

Recuerdan que la economía sigue caracterizada por una elevada incertidumbre que podría trastocar esta evolución con unas fuertes tensiones geopolíticas y una economía europea que muestra síntomas de debilidad.

Repunte de la inversión

En lo que respecta a los datos, la composición del crecimiento es positiva, con una inversión empresarial que repunta un 3,7% en tasa interanual, de ahí la importancia de no castigar la actividad empresarial con nuevos impuestos porque este dinero está siendo reinvertido.

De hecho, en el PIB se observa una evolución positiva de la mayoría de los sectores, con buenos síntomas de la construcción y los servicios, así como de la industria, lo que genera buenos datos del empleo a pesar de que se ha mostrado una desaceleración de este aspecto y es que la remuneración por asalariado y los costes laborales unitarios siguen creciendo con un aumento de la tasa interanual que se sitúa en el 4,4% en el primer caso y del 5,4% en el segundo.