CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Diseño

Un centenar de profesionales han participado en las jornadas 'Cuenca Diseña'

Durante dos días se han impartido cuatro conferencias de diferente temática con el objetivo de fomentar la cultura del diseño y acercar esta disciplina a las empresas
Un centenar de profesionales han participado en las jornadas 'Cuenca Diseña'
29/11/2020 - Las Noticias

La tercera edición de Cuenca Diseña ha supuesto "un verdadero éxito" vista la respuesta de los asistentes y el nivel de las ponencias, según los organizadores, puesto que han contado con la participación de más de un centenar de profesionales y empresas.

Este evento ha sido organizado por la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca (Cuencadiseño) y CEOE CEPYME Cuenca, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Castilla-La Mancha y la Fundación H-XXII de Globalcaja.

Una iniciativa que por primera vez se ha ampliado a todo el territorio regional y se ha celebrado de forma telemática debido a la actual situación sanitaria como consecuencia de la Covid.

Durante dos días se han impartido cuatro conferencias de diferente temática con el objetivo de fomentar la cultura del diseño y acercar esta disciplina a las empresas como factor clave en el desarrollo de proyectos empresariales, industriales y de productos, además de contribuir a la formación de profesionales en las nuevas metodologías y realidades del diseño en la actualidad.

El diseño de espacios, la digitalización, el diseño y la economía circular o las políticas de promoción del diseño para la innovación empresarial, han sido las temáticas elegidas en cada una de las conferencias impartidas, que contaron con expertos ponentes y referentes empresariales en el sector del diseño, superando la asistencia a más de un centenar de personas de distintos puntos de la geografía española.

Desde Cuencadiseño señalan la importancia de seguir realizando este tipo de jornadas que suponen un referente tanto para la formación de los profesionales del sector como para concienciar a las empresas de que el diseño supone “una herramienta fundamental para la mejora y el éxito de los negocios”.

El Diputado de Asistencia a Entidades Locales, Digitalización, Turismo y Reto Demográfico de la Diputación Provincial, Carlos Muelas, quiso mostrar el respaldo a esta iniciativa con su presencia en estas jornadas en la que intervino para felicitar a los diseñadores conquenses y señalar la apuesta clara de la Diputación por el fomento del diseño como “instrumento de dinamización de la provincia, que esta presente en todos los sectores, así como por su gran aportación como catalizador de innovación”.

Conferencias

Dentro del programa de Cueca Diseña se impartió una charla sobre ‘Diseño y Digitalización’ moderada por el diseñador conquense Javier Patiño de Alquimia Diseño y Comunicación, que contó con la participación de Miguel Zorraquino de zorraquino.com y del concejal de Digitalización del Ayuntamiento de Cuenca y Profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones, César Sánchez.

En ella se mostró la idoneidad de abordar los procesos de digitalización desde el diseño. También en esta charla se expusieron dos casos de éxito en esta temática, Saycusoft, con un software de gestión integral para las cooperativas agroalimentarias y Quesos Villarejo, con un canal comercial digital ecommerce.

Otra de las conferencias abordó el ‘Diseño de Espacios’ moderada por Natividad Sánchez de la empresa conquense Verner Estudio, en la que participaron como ponentes María Encarnación Mena de EDAI Interiorismo y presidenta de CODDI-CLM, y Gelo Álvarez de OopenStudio y DIMAD.

La charla sobre ‘Políticas de diseño para la innovación empresarial’ estuvo moderada por el diseñador conquense Juan Lázaro de la empresa Arte_facto Diseño y contó con la intervención de Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), que mostró las actividades de esta red para la promoción del diseño en sus 10 años de vida. Se contó con la presencia de María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) que explicó los logros de la implementación del diseño en el tejido empresarial de esta comunidad. También participó en esta jornada, Alicia García, de ADCV, que explicó el uso de D-Tools: una herramienta para monitorizar el uso del diseño en las empresas y su relación con su éxito.

Juan Lázaro también modero la última conferencia que abordó el ‘Diseño y la economía circular’ que impartió Carlos San José de Circular Design Factory para explicar el papel del diseño en la transformación de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible, necesario y promovido desde las instancias de la EU. Una charla que se complementará con un taller sobre estrategia circular en packaging para la industria agroalimentaria de Castilla- La Mancha, que se impartirá el día 30 de noviembre a las 12:00 horas.

Juan Lázaro cerró esta edición con las palabras de Ursula von der Layen: "Podemos diseñar el mundo que queremos, pero no a través de catástrofes o del dictado de otros en los mercados".


Etiquetas:

Diseño