DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

CCOO denuncia el despido de diez trabajadores de Sertradec

Los ex empleados, que formaban parte de una subcontrata de Frivall, se habían opuesto a presuntos abusos laborales y denunciado ante la Inspección de Trabajo
CCOO denuncia el despido de diez trabajadores de Sertradec
Uno de los trabajadores denunció a la empresa por haber sufrido un accidente laboral. Foto: Saúl
01/03/2024 - R.M.C.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este viernes el despido de 10 trabajadores de una subcontrata del matadero del Villar de Olalla (FriVall), Sertradec, que presuntamente estaban “en la lista negra” del director de operaciones de la empresa por haber denunciado en los últimos meses abusos laborales como obligación de echar horas de más, haber acudido a la Inspección de Trabajo por falta de seguridad laboral u otras circunstancias.

El secretario general de CCOO Industria de Cuenca, Pedro Lucas, ha relatado como el 21 de enero de este año, en una reunión ordinaria del comité de empresa, el director de operaciones, “que tiene actitud dictatorial cuando se le lleva la contraria y el trabajador le protesta cualquier orden”, comunicó que habían perdido un importante cliente en el área de deshuesado de jamón del matadero de Villar de Olalla, pero transmitió tranquilidad porque no se iban a producir despidos y la plantilla de esta zona se iba a reubicar en otras salas.

La sorpresa vino estos días atrás cuando, después de salir CCOO tranquilos de esa reunión, han llegado ocho despidos objetivos por causas de la producción, sin preaviso de 15 días que ha sido abonado, y otros dos de forma posterior.

“Es una decisión traumática”, según Lucas, porque además Sertradec ha asegurado que el motivo “es el que tiene la empresa”, sin ofrecer más explicaciones, y han señalado que, aunque se alegaran circunstancias de la producción, se ha contratado nuevo personal para los puestos. 

Por eso, Lucas cree que estos trabajadores despedidos “estaban en la lista negra del director de operaciones” por haber desacatado sus órdenes, haber puesto reclamaciones judiciales a la subcontrata e intentar defender sus derechos constitucionales.

Uno de los despedidos es Luis Galiano, que llevaba en la empresa ya varios años. En su puesto de trabajo, “por falta de medidas de seguridad, se cortó un dedo, que tuvo que ser reconstruido en una cirugía y ha quedado invalidado de por vida”. Con la foto en la mano de cómo quedó el dedo después de la cirugía, el ex empleado ha lamentado que en su despido se alegaran circunstancias de la producción, y al día siguiente de salir de la empresa su puesto lo siga ocupando otra persona.

Así, cree que su despido está motivado porque, a raíz de este accidente laboral, se puso en contacto con la Inspección del Trabajo y judicializó el asunto, y reclama a la empresa la invalidez permanente. “Este despido es una venganza por defender derechos laborales”, subraya.

"COMPLICIDAD DE FRIVALL Y DE LA JUNTA"

Para Pedro Lucas, "también son cómplices de estos despidos tanto la empresa matriz, FriVall y Vall Companys, así como el Gobierno regional". A su juicio, desde FriVall se le da vía libre a la subcontrata para que "haga y deshaga como quiera, “ya que toda decisión que toma Sertradec tiene que estar comunicada antes a la principal.

Al mismo tiempo, Lucas ha pedido al presidente regional “altura de miras” porque se ha incluido a la empresa en el Plan Reduce de la Junta destinado a empresas con siniestralidad laboral relevante “y no cumple los parámetros porque está incumpliendo los parámetros”.

Tampoco ve justo que se le hayan destinado 600.000 euros para garantizar el respeto al medio ambiente "cuando, lo que está haciendo, es concentrar toda la producción por la mañana para ahorrarse un turno de tarde y tener a la plantilla sobredimensionada en unas instalaciones que no dan más de sí".

DENFENSA DE LOS TRABAJADORES

Con todo, Lucas ha explicado que el camino que van a seguir es defender estos diez despidos (todos afiliados a CCOO menos una trabajadora que llevaba poco tiempo) es solicitar la improcedencia, porque en la carta no presentan ningún titpo de documentación. Los que tengan procedimientos judiciales abiertos por cuestiones como baja laboral o accidentes, se tratarán de otra forma porque entienden que también deben ser nulos los despidos. Con todo, entienden que hay una vulneración del derechos constitucional en materia laboral. 

En la rueda de prensa ofrecida este viernes también ha estado presente Joabel Toribio, que es responsbale de la sección sindical de CCOO-Industria en el matadero de Villar de Olalla.

POSICIONAMIENTO DE FRIVALL

A raiz de las declaraciones de Comisiones Obreras, Frivall se ha puesto en contacto con Las Noticias de Cuenca para ofrecer su posicionamiento a este respecto. Así, detalla que ha puesto fin a la actividad de deshuesado de jamón por motivos únicamente comerciales a causa de la finalización de un contrato con un cliente importante.

Del mimo modo, asegura que ha reubicado y mantenido a más de la mitad de la plantilla de los 41 empleados que se dedicaban a la actividad de deshuesado de jamón hasta el momento, y que velará por que los despidos realizados por la empresa Sertradec, a la que pertenecen estos empleados que prestan servicios en Frivall, se hagan con total normalidad, de acuerdo con la legislación vigente.