Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Bodegas Purísima Concepción

Bodegas Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso, sacará su primer espumoso en Navidad

Según avanza el gerente, Julián Girón, se trata de un vino elaborado con uva de la variedad moscatel
Bodegas Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso, sacará su primer espumoso en Navidad
El gerente, Julián Girón, muestra el último galardón de la bodega: la Gran Medalla de Oro de la International Bulk Wine Competition de Ámsterdam
30/11/2017 - C.I.P.

Desde que hace una década la bodega de la cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso ha realizado una importante mejora y modernización de las instalaciones no ha dejado de innovar en la elaboración de sus caldos. Este año, la novedad será un espumoso. El primero que comercializará esta cooperativa, que en estos momentos se encuentra en el proceso de embotellado de los vinos de la añada.

Según avanza a Las Noticias de Cuenca el gerente de la cooperativa, Julián Girón, se trata de un vino elaborado con uva de la variedad moscatel que sin duda va a sorprender. “Queremos que llegue para Navidad, pero todo lleva su tiempo”.

La Bodega Purísima Concepción saca unas 100.000 botellas al año de sus distintas gamas de vino. El mercado de los embotellados “es muy difícil y complicado por la gran competencia existente”, con todo se van dando pequeños pasos y cada vez el posicionamiento en el mercado es más alto. La baza, dice Girón es la calidad, “ y ahí es donde tenemos que seguir apostando”.

De hecho, en esta cooperativa hace años que se preparó para hacer el pago diferenciado por calidad de la uva y no solo por graduación. “Ahora es un requisito que se está exigiendo pero nosotros en eso llevamos ventaja, en el proceso de modernización que acometimos ya se dotó de la maquinaria necesaria para hacer la diferenciación de calidad”.

Un esfuerzo que ha tenido su compensación como demuestra el abultado palmarés de la bodega. El último galardón, hay que recordar que lo conseguía el Teatinos Syrah Joven en el concurso de la International Bulk Wine Competition de Ámsterdam, donde se alzó con la Gran Medalla de Oro, el único vino de España en conseguir esta distinción.

“Siempre he dicho que los vinos de Cuenca son los mejores del mundo, y poder darlos a conocer en una feria en la que están todos los países es algo muy importante para dinamizar el mercado, y si además estás entre los primeros es sin duda una gran recompensa”, señala Julián Girón, quien destaca que el galardón viene a corroborar “el trabajo bien hecho” de esta bodega, “empezando por los agricultores y terminando con el proceso de elaboración”.

Un importante acicate para esta bodega conquense perteneciente a la Denominación de Origen ‘Ribera del Júcar’, que no cesa en su empeño de mejorar.

En todo el proceso de elaboración, la bodega Purísima Concepción aplica las más modernas técnicas pero sin dejar de lado las tradicionales, lo que imprime un carácter propio a sus vinos que siguen guardando el secreto de las antiguas tradiciones vitivinícolas que implantaron en el siglo XVI los monjes Teatinos, sobrenombre de Casas de Fernando Alonso que también ha recogido la Bodega en la marca de sus caldos embotellados. Eso sí, con apellidos

Tempranillo, Syrah, Moscatel, además del crianza Signum, y los reservas 40 Barricas, y Claros de Cuba, conforman la gama de vinos embotellados Teatinos

que comercializa la bodega con el sello de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, a los que se suman las marcas Centurión y Luisana –que son las que la bodega trabaja en el mercado chino–

La variedad de vinos de la bodega Purísima Concepciónse completa con los caldos amparados en el marchamo de calidad IGP ‘Vinos de la Tierra de Castilla, rosado, viura, tempranillo o colección que se agrupan bajo la marca Airaz, y también el tinto de verano envasado en Bag in Box.

BODEGA

La Bodega Purísima Concepción , con unas 2.300 hectáreas de viñedo y cerca de 300 socios tiene una producción de unos 15 millones de kilos ( este año, las heladas y sobre todo la sequía ha reducido la cosecha en más de un 40%). La mayoría de la producción de vino se destina al mercado de granel, del que la mayoría se va al mercado nacional.

Ahora el proyecto que tiene en mente la cooperativa es acometer una ampliación de depósitos de acero inoxidable y de autovaciantes para poder tener una entrada en bodega fluida, puesto que con la reestructuración varietal del viñedo que ha dado paso a la espaldera y la mecanización de la vendimia, los volúmenes de entrada diaria son más elevados.