Es noticia en Empresas: Red SSPA Asociación Párkinson Cuenca Entidades Bancarias
Eurocaja Rural

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2020

La entidad cierra ejercicio con un resultado neto de 34,9 millones de euros
La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2020
26/04/2021 - Las Noticias

Eurocaja Rural ha cerrado 2020 con un resultado neto de 34,9 millones de euros, en un contexto marcado por la recesión provocada por la pandemia de la covid-19, un entorno altamente competitivo y la continuidad de los tipos de interés negativos a corto plazo.

La Asamblea General de Eurocaja Rura aprobaba este viernes por unanimidad de los delegados presentes en el Auditorio de los Servicios Centrales, el 78,80 por ciento del capital social, la gestión social, las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2020, además de fijar las líneas maestras y el destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para 2021, ha informado la entidad en nota de prensa.

Pese al prolongado periodo de incertidumbre, Eurocaja ha mejorado su fortaleza, solidez y solvencia, merced a una estrategia basada en la gestión prudente y rigurosa que le ha reportado rentabilidad, aumento de su volumen de negocio y un incremento del número de clientes.

Como el pasado 2020, la Asamblea General se ha celebrado con las preceptivas normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al mantenimiento de distancia, aforo o seguridad.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López y Víctor Manuel Martín respectivamente, han subrayado la "enorme complejidad" de un ejercicio caracterizado por las consecuencias económicas y sociales provocadas por el coronavirus, su impacto inmediato y la aún "lenta evolución positiva" de las políticas de estimulación aplicadas.

No obstante, han resaltado los beneficios obtenidos y la generación de empleo a raíz de la apertura de nuevas oficinas con el objetivo de luchar contra la despoblación y la exclusión financiera.

En este sentido, Javier López ha señalado que Eurocaja ha logrado adaptarse "al nuevo y complicado escenario" y ha crecido un año más, aumentando la inversión crediticia y generando más empleo, así como ha hecho hincapié en la puesta en marcha del programa 'Soluciones' para hacer frente a las consecuencias generadas por la covid-19 y a la inversión de más de 500.000 euros en los proyectos de ayuda social y lucha contra el virus.

En su informe, López ha apuntado apuntó como razones del crecimiento y consolidación de la Caja el cumplimiento de una "estrategia firme y decidida" y ha detallado que con las nuevas oficinas abiertas el pasado año, superan ya las 400, de manera que Eurocaja es en medio centenar de localidades la única entidad financiera presente.

Además, se ha referido a las aportaciones y apoyos llevadas a cabo por el Fondo de Educación y Promoción, cifradas en 3,8 millones de euros, que han contribuido también a la cohesión territorial y social; así como a los más de 170.000 euros destinados a la investigación científica o a la asistencia sanitaria a los colectivos más vulnerables.

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2020

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural ha calificado el ejercicio 2020 de "excepcional", por la situación social y sanitaria, al tiempo que ha definido el cierre del balance y cuentas anuales como "excelentes", gracias a la "adaptación, compromiso e implicación" de toda la plantilla.

Martín ha puesto el acento en el "constante" crecimiento de negocio y clientes tanto en las áreas consideradas más tradicionales de implantación como en las más recientes, y en algunos datos como el margen bruto del ejercicio, que escaló hasta los 131 millones y supuso un crecimiento del 4 %; la evolución del margen neto hasta los 56 millones de euros, con un aumento del 9,80 % con respecto a 2019; la mejora de la ratio de eficiencia en 240 puntos básicos; y la reducción del resultado neto del ejercicio del 7,89 % hasta los 35 millones.

De igual forma, ha remarcado la cifra de inversión crediticia consolidada de 4.187 millones a cierre del ejercicio, que representa un crecimiento del 7,05 % y 276 millones de euros; y la concesión de 20.347 operaciones (2.300 de ellas con la modalidad de aval del Instituto de Crédito Oficial ICO) por un importe total de 1.285 millones.

Además, ha indicado que la entidad ha reducido el ratio de morosidad en 21 puntos básicos hasta el 2,04 %, y ha aumentado las provisiones por deterioros de la inversión crediticia al 129,74 % del saldo dudoso.

Respecto al total activo de la entidad, ha afirmado que Eurocaja Rural ha cerrado el ejercicio con 8.761 millones de euros, un incremento anual del 10,61 % cifrado en 840 millones de euros, mientras que recursos gestionados de clientes han ascendido a 6.222 millones, con un incremento anual de 387 millones, y los recursos propios computables han ascendido a 506 millones, con la incorporación de 31 millones en el ejercicio.


Etiquetas:

Eurocaja Rural