DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Premios Mujer Empresaria de Cuenca 2023

Ana María Valladolid: "El mundo empresarial, seas hombre o mujer, es muy desagradecido"

La gerente de Rubiocar recoge hoy el premio Mujer Empresarial que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca
Ana María Valladolid: "El mundo empresarial, seas hombre o mujer, es muy desagradecido"
Ana María Valladolid. Foto: Rubiocar
09/03/2023 - Rubén M. Checa

Este 2023 será el primer año que la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca (AMEP) otorguen unos premios para reconocer el talento femenino que hay al frente de las empresas del territorio conquense. 

Una primera cita cuya gala de entrega de premios será este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, y que como máxima reconocida tendrá a Ana María Valladolid, al frente de Autocares Rubiocar desde 1992.

“Desde que se diera a conocer, todo ha sido una revolución en las redes sociales y tengo estos días el teléfono que arde”, asegura Valladolid, mostrando su alegría porque “al final, el mundo empresarial, indiferentemente seas hombre o mujer, es muy desagradecido”. 

Según argumenta, todo es “trabajo, trabajo y trabajo, y parece que, al menos en el corto plazo, no tienes frutos, así que cuando alguien se fija en tí y reconoce tu labor, es muy satisfactorio”. 

Un reconocimiento a la gestión que lleva realizando desde  1992, y prácticamente desde el primer día ocupó la responsabilidad de dirigir la empresa. Gracias al trabajo denodado “se ha ido creciendo poco a poco, día a día, y siempre con paso firme”.

Rubiocar cuenta en la actualidad con más de 200 buses y tiene bases en las provincias de Cuenca, Toledo y Madrid

Su flota la componen más de 200 autobuses repartidos por las diferentes bases que Rubiocar tiene en Villares del Saz, Cuenca, Tarancón, Ocaña, Toledo y Madrid, todas las zonas donde ahora tienen actividad. 

EMPRESA DE TRANSPORTES EN EL MUNDO RURAL

Una labor empresarial que, según Valladolid, es complicada de mantener en una zona tan despoblada como Cuenca. “Cuando te dedicas al transporte de personas, hay que apostar muy fuerte, querer mucho a la tierra, para hacer esas inversiones tan potentes en territorios como en el que vivimos”, subraya la empresaria. 

Pero este no es el primer reconocimiento que Valladolid recoge en los últimos años. Ya en 2019 la Confederación Española de Transporte en Autobús galardonó a Rubiocar como Empresa del Año en la categoría de transporte regular. 

“Un premio, con los sinsabores que tiene el trabajo, es una motivación”, subraya Valladolid, quien también reconoce un poco de vergüenza por el hecho de que la reconocida sea ella ya que, si la empresa ha llegado hasta donde está, “ha sido por el trabajo de mucha gente y ha sido un trabajo de equipo”. 

De cara al futuro, Valladolid espera “seguir con la lucha, seguir donde estamos y seguir invirtiendo en la provincia de Cuenca porque nos sentimos muy orgullosos de ello”. “Es complicado”, reconoce la gerente de Rubiocar, “pero ayuda mucho al mundo rural del que somos defensores 100%”. 

AMEP entregará otros tres reconocimientos más

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca no solo reconocerá la labor y el trabajo de Ana María Valladolid al frente de Rubiocar, sino que tambíen otorgará otros tres reconocimientos más. 

El galardón a la trayectoria empresarial recaerá en Coral Aguilar, de la empresa Cyrasa, el de Mujer Empresaria Rural será para Sonia Pérez de Cerámicas de Mira y por último el premio a la creación empresarial se le otorgará a María Cecilia Moldes Tajal por Tartas Teté en Horcajo de Santiago.

Estos premios nacen con vocación de consolidarse y por lo tanto de mostrar en los sucesivos años la capacidad y el valor de la mujer empresaria en la provincia, muchas veces desconocido para el gran público.

APOYO DE DIPUTACIÓN

Son posibles gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Cuenca, que se comprometió con AMEP para poner en marcha estas iniciativas que destacan la importancia de las mujeres empresarias no solo para generar crecimiento y empleo, sino también ligadas de manera esencial al mantenimiento de la población en una zona rural como la de Cuenca.

Se entregarán el próximo 9 de marzo en el Restaurante Recreo Peral, en una gala organizada por la propia AMEP y CEOE CEPYME Cuenca, patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca y en la que colaboran Fundación Globalcaja e Ítem Prevención.

Los organizadores de estos premios han decidido que finalmente sean cuatro los galardones que se entregarán a mujeres empresarias de la provincia, un premio principal y tres accésit.

Con ellos se busca poner en valor el papel de la mujer en el tejido productivo provincial y su importancia para la sociedad de la provincia de Cuenca.