Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores
AJE Cuenca

Los jóvenes, motor de futuro para las empresas de Cuenca

El presidente de AJE Cuenca incide en que la formación, las líneas de financiación y las nuevas tecnologías están provocando un aumento del emprendimiento
Fotos: Ceoe Cepyme Cuenca
16/05/2024 - Rubén M. Checa

Si hay algo que tiene claro Javier Redondo, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca, es que los jóvenes de la provincia cada vez más están potenciando las empresas conquenses. Tal y como expone, en muchas de ellas se está dando relevo generacional y la llegada de los nuevos empresarios está potenciando “enormemente” el tejido empresarial del territorio conquense.

“Toda la gente joven que está cogiendo las empresas que en su momento llevaron sus familiares, les están dando una vuelta de tuerca con enfoques mucho más frescos, adaptados a la era digital en la que vivimos, algo fundamental porque si tu negocio no está en internet, no existe”, subraya Redondo. 

Y es por eso que el presidente de AJE Cuenca destaca que el emprendimiento juvenil en la provincia se va incrementando año tras años, con más jóvenes empresarios que han visto como la facilidad para acceder a la formación, las numerosas líneas de inversión abiertas por las instituciones públicas así como el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías está multiplicando ese emprendimiento juvenil. 

“Estas son las palancas más potentes para el emprendimiento hoy en día”, incide Redondo, quien además valora de forma positiva que en los últimos años ya se estén dando asignaturas de fomento empresarial. “Cuando salí de la carrera, no sabía lo que era montar una empresa, pero ahora en algunos colectivos ya se está dando dentro del plan formativo”, celebra.

Además, reclama a la administración que se deje llegar a los empresarios a institutos y universidades para mostrar sus experiencias ya que “todo el mundo debería saber lo que es montar una empresa, ya sea para hacerlo o para trabajar por cuenta ajena”.

SECTORES

Respecto a los sectores donde hay más emprendimiento juvenil en estos momentos, Javier Redondo destaca el agroalimentario “con una vuelta de tuerca”, y como ejemplo de ello, están varios premiados de esta edición como son la bodega Carril Cruzado o la granja de caracoles Helix Nails, aunque también hay otras empresas referentes en la provincia como InsectEAT, que ofrecen productos disruptivos e innovadores. 

También está en auge la economía circular, sector donde también hay otra premiada, Mohbu Mobiliario Humano. Nuevas tecnologías, nutrición, o el comercio electrónico son otras áreas donde cada vez hay más emprendimiento en la provincia de Cuenca gracias a los jóvenes empresarios. 

“Cada vez notamos que hay más empresas, que la gente joven está con más ganas y que la actividad empresarial se está descentralizando de la capital llegando a toda la provincia”, explica Redondo, quien pone de manifiesto el “talentazo femenino” de Cuenca, algo “súper importante”.

Y de hecho, para reconocer ese emprendimiento juvenil, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca entregaba este jueves los XI Premios AJE, que reconocían siete proyectos empresariales de la provincia en una edición donde el potencial de los jóvenes conquenses quedó más que demostrado.

Por su parte, el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, ha destacado el “excelente futuro empresarial viendo el nivel de los negocios liderados por jóvenes” y ha indicado que “estamos en manos de jóvenes empresarios que consiguen mejorar e innovar sobre proyectos ya consolidados y también son capaces de crear otros nuevos aprovechando su estupenda formación y desparpajo”. 

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios ha celebrado la XI edición de sus premios anuales, reconociendo siete proyectos empresariales de la provincia

 

El Premio Joven Empresario, galardón principal de esta gala, ha sido para Sara Cebrián Parreño, joven de 32 años, responsable de SCP Ferrallas y Estructuras Metálicas y SC Plamave, empresa vinculada al sector de la construcción, en Quintanar del Rey.

El reconocimiento como Futuro Empresarial, que es un premio que va destinado a empresas que cuentan con menos de dos años de vida en el tejido productivo conquense, lo rha recibdio Elena Garrido Dorado, de 33 años, responsable de Elena Garrido Nutrición Funcional.

En cuanto a los accésit, el de Desarrollo Empresarial se entregará a Tania Lafuente Martínez, del Centro de Estudios Ortega y Gasset Cuenca, el de Innovación Empresarial y Tecnológica han correspondido a Darío Guerrero Esteban, responsable de la empresa CloudTrip, mientras que el premio a la internacionalización lo recogerá Fernando Moreno, de la bodega Carril Cruzado, ubicada en Villagarcía del Llano.

Asimismo, el de Impacto Social se otorga a Marta Garrido, por Mohbu Mobiliario Humano, ubicada en Arcas del Villar, mientras que por Economía Circular ha sido para Yaiza Eva María Mercadillo, de 33 años, por su empresa de caracoles Helix Snails, en El Pedernoso.


Etiquetas:

AJE Cuenca