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La contratación en Navidad se incrementará un 5,2 por ciento

De esta campaña se beneficiarán algo más de mil personas en el caso de la provincia de Cuenca
La contratación en Navidad se incrementará un 5,2 por ciento
Boutique Plumetti, de reciente apertura en plena Carretería. Foto: Saúl García
03/12/2017 - G.D.

La contratación de trabajadores aumentará en la provincia a partir de los próximos días con motivo de la campaña de Navidad, pero lo hará en un porcentaje inferior tanto a la media regional como nacional.

En concreto, según las previsiones de la empresa Randstad, con respecto a 2016 las contrataciones temporales en comercio, hostelería y logística y transporte se incrementarán un 5,2 por ciento, mientras que en el conjunto de Castilla-La Mancha lo harán en un 8 por ciento (un 12,1 por ciento en Ciudad Real, un 10,4 por ciento en Toledo, un 6,7 por ciento en Guadalajara y un 6,2 por ciento en Albacete, todas por encima de Cuenca) y en el de España en un 11,1 por ciento.

De esta campaña se beneficiarán, por tanto, algo más de mil personas en el caso de la provincia conquense, 15.000 en el de Castilla-La Mancha –que duplica sus números con respecto al año 2012, cuando se registraron 7.100 nuevos contratos– y más de 387.000 en el conjunto de España.

Las previsiones son, por tanto, positivas, aunque tímidas en comparación con otras provincias, algo esto último que hace que, según Randstad, la de este año vaya a ser “la mejor campaña de Navidad” de la historia tanto de la región como de España, quedándose atrás los años más duros de la crisis, en especial 2008, cuando tanto en Castilla-La Mancha como en España se produjo la creación de empleo más baja de los últimos años, apenas 5.676 nuevas contrataciones en la región y 185.000 en todo el país.

Además, aunque estas incorporaciones suelen comenzar en noviembre y de ahí mantenerse hasta finales de enero, en las provincias más pequeñas, como Cuenca, la tendencia es que no empiecen a realizarse hasta los días previos a la Navidad.

“No hay crecimiento”

Ante estos datos, la secretaria general en Cuenca de CCOO, María José Mesas, aunque valora que se produzcan nuevas contrataciones, hace hincapié en que Cuenca está muy por debajo de la media, algo que lo achaca no solo a la escasa población, sino a la “falta de tejido industrial”, lo que hace que “el poder adquisitivo sea el más bajo de toda la región. Y, lógicamente, a menos salario hay menos capacidad de consumo interno, del que tanto dependen las empresas para crecer”.

En este sentido, según la última Encuesta de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al segundo trimestre de este año, el salario medio mensual en Castilla-La Mancha se sitúa en los 2.346,30 euros, inferior en 238 euros al salario medio de España y 700 por debajo de la media del País Vasco. Y, aunque no se ofrecen datos provincializados, según los sindicatos la lista estaría encabezada por Guadalajara y la cerraría Cuenca.

De compras por Madrid

Por si esto fuera poco, también sucede que, dada la proximidad de Cuenca con Valencia y, especialmente, Madrid, son muchos los conquenses que aprovechan para pasar un día en estas ciudades y hacer allí sus compras, algo que todos están en su derecho de hacer pero que perjudica al comercio local. “Nosotros siempre vamos a fomentar lo que es el consumo interno y promover a nuestras empresas, porque es la única manera de que no perdamos nuestros puestos de trabajo y tengamos capacidad de crecer dentro de nuestras limitaciones”, señalan en CCOO.

Mesas tampoco pasa por alto que los empleos que se crean en estos meses son en su mayoría temporales, “y en muchos casos parciales, por lo que no podemos hablar de crecimiento ni de desarrollo”.

A ello añade el hecho de que se generen en lo sectores que cuentan con “los índices mayores de precariedad laboral”, con jornadas que en muchos casos se incrementan por encima de lo estipulado en el contrato, y que cuando se pagan en forma de horas extras no cotizan.

Transporte, un sector en auge

Sí que hay que destacar que, por encima del comercio y de la hostelería, el sector que más está incremetando su demanda en estas fechas es el del transporte y logística, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, que están propiciando nuevos hábitos de consumo, haciendo que el comercio electrónico sea uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en una oportunidad para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, a lo que habría que añadir los profesionales destinados a la atención al cliente.

Es algo de lo que, sobre todo, se puede beneficiar Tarancón, que cuenta con una planta logística que gestiona marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women Secret, y de la que para el reciente Black Friday, por ejemplo, preveía que salieran unos 60.000 pedidos. De hecho, la previsión de esta planta la empresa es doblar su plantilla en los días previos a la Navidad.

Claro que este auge en la logística, a su vez, está propiciando unas menores ventas en el comercio tradicional, lo que impide la ampliación de sus plantillas. Y los expertos temen que pueda acabar generando el cierre de negocios.


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