DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Ciclismo

Tarancón calienta para su particular fiesta del ciclocross

El municipio conquense acoge este fin de semana su II Ciclocross Internacional, el cual reunirá en esta edición a alrededor de 700 participantes
Tarancón calienta para su particular fiesta del ciclocross
Salida de la I edición del Ciclocross Internacional Ciudad de Tarancón. Foto: Training Zone Tarancón
11/11/2022 - Alejandro del Valle

Tarancón se prepara para vivir este fin de semana una de sus citas más especiales del año, aquella que les pone en el mapa a nivel mundial: el Ciclocross Internacional Ciudad de Tarancón, que este 2022 cumplirá su II edición. Será el 12 de noviembre a las 12:30 horas cuando dé comienzo la cita con la disputa de las carreras correspondientes a las Escuelas, dando comienzo a las 15 el Máster 30, 50 y 60. Esta será la V edición del Ciclocross, que nació como “Ciclocross Ermita Virgen de Riánsares, nombre que se mantiene en las carreras de escuelas, pues no son internacionales. Por otra parte, será el segundo año consecutivo en el que la prueba mantenga su carácter internacional, otorgando así puntos de la Unión Ciclista Internacional -UCI- además de ser una de las competiciones integradas y que puntúa para la Copa de España.

Fernando García Abad, seleccionador regional de ciclocross y miembro del Training Zone Tarancón, entidad organizadora de la actividad junto al Ayuntamiento de Tarancón y la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, detalla lo que podemos esperar de esta esperada fecha.

Señala que han sido días duros los previos a la competición debido a la multitud de tareas que conlleva la organización de la misma. No obstante, y aprovechando la experiencia que les ha dado el hacer realidad los eventos de años anteriores, han dispuesto todo con un buen margen de tiempo, por lo que ya está todo listo para que dé comienzo. Especial tarea ha llevado el marcaje del circuito, al que ponen especial énfasis a través de mallas, lo cual lleva mucho más trabajo, pero merece la pena, ya que tanto al corredor como al público le resulta más atractivo.

La cita llamará a corredores de los mejores equipos del panorama nacional, como Nesta, Teka y Unicaja

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN

En la edición de 2021, la primera que aunaba condición internacional, se congregaron 500 participantes. El pasado domingo por la tarde, las inscripciones ya se contabilizaban en 550. Debido a que la semana pasada hubo doblete en la Copa de España -Llodio y Karrantza acogieron las dos etapas-, muchos participantes han esperado a después de la misma para apuntarse. Se prevé que, a este paso, la cifra alcance los 650-700, lo que congratula a la organización por la gran acogida que ha tenido el evento. “Se pone el nombre de Tarancón a nivel internacional y creo que estamos a la altura, porque vienen corredores, directores y seleccionadores de otras comunidades y países alabando las características del circuito y la organización”, destaca el seleccionador.

Ejerciendo su condición de evento de categoría internacional , el torneo atraerá a interesantes figuras del mundo del ciclocross, como ya hiciese en la primera edición. Algunos de los mejores equipos nacionales como Nesta -con Kevin Suárez-, Teka y Unicaja ya han confirmado su presencia para este fin de semana. Lamentablemente, y al coincidir con Copa del Mundo, habrá ciclistas internacionales que opten por esta etapa, por lo que se verá mucha presencia nacional. No obstante, también cabe esperar a corredores de Bélgica y Portugal.

Precisamente este evento se celebra con el objetivo de consolidar a Tarancón -una localidad inseparable del ciclocross, donde existe una gran tradición- como circuito a tener en cuenta para citas internacionales. “Todavía no tenemos nivel económico, porque el circuito sí que es perfectamente de Copa del Mundo. En algunas pruebas, el circuito deja mucho que desear, sobre todo con respecto al marcaje que hacemos”, subraya García Abad, señalando que Tarancón desea seguir los pasos de Benidorm, que acogerá próximamente una etapa mundial.

El circuito, a pesar de la combinación de técnica y velocidad que presenta, no es solo un atractivo para los corredores más experimentados, sino que se considera como un trazado asequible para que los no iniciados debuten en ciclocross. Habrá modalidades no competitivas, por lo que García Abad anima a todo el mundo a darle un intento, descubriendo que el ciclocross es un ambiente muy familiar.

 

ACTIVIDADES LÚDICAS

Con el fin de ampliar la experiencia más allá de las pruebas competitivas de las categorías superiores, para este año se ha aumentado la apuesta con distintas actividades que podrá disfrutar todo el mundo. Así, se contará con una exhibición de disfraces, una disco móvil y un desayuno solidario cuyos fondos se destinarán a AFAMIT. 

Un circuito con novedades

El circuito presenta alguna ligera modificación con respecto a años anteriores, pero García Abad asegura que la esencia es la misma: “Es un circuito rápido porque la campa de hierba lo permite”, informa. No obstante, desvela que se han ralentizado algunos puntos, añadiendo así un componente más técnico y vistoso para el público -como, por ejemplo, en algunas sendas y medias laderas-, por lo que queda un circuito “muy bonito y muy completo”.

Asimismo, destaca que los propios ciclistas le han reportado esas mismas sensaciones, alabando -además del exhaustivo marcaje que cubre el perímetro del circuito, siendo el 80% de este con mallas-, la mezcla entre componentes técnicos y velocísticos que hacen de este un circuito que nadie del panorama nacional quiera perderse.