Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Senderismo Voleibol Fútbol Escalada Baloncesto Fútbol Sala Piragüismo Balonmano
Gimnasia rítmica

El Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de FEDDI vestirá de gala El Sargal

Una semana después del Campeonato Regional para personas con Discapacidad Intelectual, Cuenca vuelve a ser el epicentro de la inclusión con la celebración de la cita nacional
Foto: Rebeca Pascual
23/03/2022 - Alejandro del Valle

Tan solo una semana después de la disputa del Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica de FECAM, El Sargal volverá a vestirse de gala para una ocasión muy especial, pero esta vez de carácter nacional. Será este sábado 26 de marzo cuando tenga lugar el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con Discapacidad Intelectual, que contará con una participación de 72 deportistas. 

Así se ha dado a conocer en la presentación que se ha realizado este miércoles en la Diputación, en la que el presidente provincial,  Álvaro Martínez Chana,  ha lanzado una invitación a todo el mundo para  acudir a un torneo que no solo destaca por su alto nivel competitivo, sino que también posee un “un sello de calidad humana que lo diferencia de cualquier otra competición deportiva que conozcamos”.

En la presentación, en la que ha participado también la delegada de Bienestar Social, Amelia López; el presidente de FECAM, Jesús Ruiz;  la concejala de  Deportes del Ayuntamiento de Cuenca,  Charo Rodríguez, y el  gerente de FEDDI,  Nazaret Camacho, se ha dado a conocer que la jornada matutina del sábado estará reservada a los entrenamientos.

La competición se desarrollará  entre las 16:00 y  las 19:15 horas, tras lo que llegará el desile y entrega de premios que clausurarán el campeonato a las 19:30 horas.

 

La participación se recupera

Según se ha puesto de manifiesto en este 2022 se producirá un ligero incremento con respecto a ediciones anteriores. La participación normal –en un escenario pre pandemia- oscilaba entre los 100-130 deportistas, resintiéndose en los últimos años debido a la situación sanitaria. Se recupera así esta disciplina, que aguarda una buena cifra a presentar en El Sargal.

Este incremento de participación se debe también a la participación masculina, que, al igual que en el Campeonato Regional, presenta un excelente número, algo de lo que FECAM se enorgullece en pos de la igualdad dentro de un contexto en el que todavía se relacionan erróneamente algunas disciplinas como “masculinas o femeninas”.

Serán 10 los participantes masculinos en esta edición, cinco de ellos de Castilla-La Mancha y, concretamente, dos de ellos, de Cuenca. En total, serán 13 clubes, que traerán a 72 deportistas y 22 técnicos y delegados.

Se revalida así la confianza de FECAM y la de FEDDI en la capital conquense para llevar a cabo eventos tan importantes como este Campeonato de España. Algo que valoran las autoridades, asegurando que ciudad e instituciones van de la mano para volcarse a favor de la inclusión.

En este punto Charo Rodríguez apuntaba en su intervención hacia esa labor que no se ve tanto: el de entrenadores y voluntarios que trabajan día a día con la parte técnica, previa, colocación de tapices, ensayos milimetrados y gestión de emociones.  “Una de las cosas más bonitas de este campeonato es el ejercicio en el tapiz y luego el abrazo con entrenadores y equipo. Eso te dice todo de este trabajo”, añadía.

Todos los asistentes a la presentación del campeonato, en la que también han estado representantes de los clubes, el diputado de Deportes, Santiago Gómez, la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero y la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios. han  animado  a la ciudadanía a acudir a la ciudad de Cuenca, que a buen seguro se volcará, como hizo en el Campeonato Regional, con un emotivo campeonato que dejará grandes momentos en El Sargal. 

 

El Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de FEDDI vestirá de gala El Sargal

Clubes participantes en el  Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de FEDDI

Castilla- La Mancha: CD María Auxiliadora, Down Toledo, CD Huécar, Esperanza Calvo, Feuenteagría

Comunidad Valenciana: CD Algar, Gimnástico Alicante

Galicia: CD María Barbeito, CD Santiago Apóstol

Región de Murcia: Atlético Fortius

Aragón: Otra mirada rítmica, Polideportivo Aragón

Comunidad Foral de Navarra: ANFAS Navarra