Santa María de los Llanos estrena el ‘Sendero de Cerro Agudo’
Alrededor de 45 senderistas han realizado este domingo la última actividad del Campus Senderismo Cuenca, en la localidad de Santa María de los Llanos, que ha estrenado el primer sendero homologado de esta localidad, el PR-CU 68 “Sendero de Cerro Agudo”.
Una cita a la que han acudido el diputado de Deportes, Abel Fresneda, y el alcalde de la localidad, Ovidio González, junto a Miguel Ángel Cubillo Cañego, vocal de Senderos de Cuenca de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, quien ha aplaudido el programa Senderos de Cuenca, que cumple 21 años.
Tras la inauguración se ha iniciado la ruta senderista desde la ermita de San Isidro hacia el paraje de “Cerro Agudo”, desde donde se podría visionar en varias ocasiones las localidades limítrofes y sobre todo la de Belmonte y su Castillo, hecho que hizo que en esta zona se ubicara una torre avanzada de la ya desaparecida fortaleza de “La Mota”, con el fin de defender el flanco Este del mismo en comarca que una vez fue frontera de La Mancha controlada por la Orden de Santiago.
El sendero ha ido llevando en dirección hacia las antiguas “Casas de Sahona”, hoy una finca privada, y que eran archiconocidas por toda la comarca por su emblemática casa de baños, ubicada en el nacimiento del río de homónimo nombre, y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los años 80, siendo el sitio donde aprendieron a nadar tantos los samaritanos y las samaritanas, como muchos de los habitantes de la comarca.
La parada del almuerzo se ha realizado en la Fuente de Incosillo y, antes de llegar al pueblo, visita a la antigua bodega propiedad de Juan Carlos, vecino de la localidad, y nueva parada en la Choza “El Tito”, hoy reconstruida, para conocer cómo eran estos refugios agrícolas y de pastoreo en esta zona de La Mancha conquense.
Las actividades del Campus Senderismo Cuenca echan el telón por este año, pensando ya en la preparación del próximo 2024.