Es noticia en Deportes: Senderismo Diputación de Cuenca Piragüismo Escalada Baloncesto Fútbol Sala Fútbol Balonmano Voleibol
Rugby

El Rugby A Palos se mete en la final tras remontar a la UCV (36-22)

El XV Conquense se marchó diez puntos abajo al descanso para sobreponerse con cuatro ensayos en la reanudación que le dieron el triunfo
El Rugby A Palos se mete en la final tras remontar a la UCV (36-22)
Los jugadores del Club Rugby A Palos celebran el triunfo. Foto: Jesús García Palomares
31/03/2019 - M.Gómez

El Club Rugby A Palos sigue haciendo historia en su temporada actual. Tras finalizar segundo la liga regular en la 2ª Territorial Valenciana, el equipo conquense ha logrado meterse en la final por el título tras vencer, no sin sufrimiento, a la Universidad Católica de Valencia por 36-22. Los 'jabatos' se disputarán de nuevo contra Elche la posibilidad de ser el nuevo campeón de la categoría y, por lo tanto, el equipo que ascienda a división superior.

No fue un partido fácil para los conquenses que recibían a una UCV en progresión. Los 'cuervos' eliminaron a Albacete una semana antes 14-21 y avisaban a su próximo rival con su particular juego hábil, rápido y efectivo a la mano. Por su parte, a favor del A Palos jugaba el hecho de que se había mantenido invicto en casa durante toda la campaña (no pierde en el Luis Ocaña desde el 3 de febrero de 2018, precisamente ante la UCV por 17-24), así como una grada nutrida de aficionados que superaron los 300 asistentes al partido.

Pese a ello, el equipo de Carlos Villar no estuvo fino en el comienzo. Errores infantiles condenaron a los verdinegros en un toma y daca donde su rival fue superior en el juego a la línea, aprovechando con extrema eficacia los huecos en la defensa local. Así, la UCV anotó hasta cuatro ensayos (sólo uno con transformación) obra de Arthur Lechopier (este por partida doble), Eric Sosa y Agustín Signoli. Por su parte, el XV conquense plantó hasta en dos ocasiones el oval en zona de marca rival por medio de Jesús Moratalla y Pedro Plaza. Al descanso, el 12-22 no invitaba a ser optimista.

El parón de cinco minutos sirvió a los pupilos de Villar para reorganizar ideas y fortalecer su juego natural. El impulso de concentración y ansias de revancha para meterse en una final por primera vez en su historia, unido a una grada que no paró de animar en todo el partido, propició que los jabatos sacaran su mejor versión para darle la vuelta a la contienda.

REVOLUCIÓN LOCAL

A los pocos minutos de la reanudación, Moha Khodja se recorrió la banda entera del Ocaña emulando a una gacela de documental de National Neographic escapando de los intentos de caza de sus rivales y llegando a zona segura (17-22). Cuatro minutos después, Moratalla, en un ejercicio de gratitud después de dos meses sin poder entrenar con el equipo por motivos laborales, devolvió la confianza puesta en su titularidad empatando el partido.

La grada sirvió de jugador extra ante las exclusiones que sufrieron los conquenses y que les dejaron en inferioridad numérica durante media hora en el total del partido. Una dificultad que no hizo sino aumentar los motivos para lograrl el triunfo. El capitán conquense Guille García tiró de galones para poner por primera vez en el choque a su equipo por delante en el marcador cuando se sobrepasó al hora de juego. El ensayo tuvo transformación con una brillante patada de Moratalla pese al poco ángulo de golpeo (29-22).

El rival, lejos de estar noqueado, intentó meter en su veintidós al A Palos, pero la férrea defensa evitó cualquier atisbo de remontada. A menos de diez minutos del final, Pedro Plaza en un acto de picardía, ejecutó rápidamente el saque de un golpe franco y pilló en cuadro a la defensa local, recorriendo los últimos metros de campo hasta la zona de ensayo para anotar cinco puntos más y finiquitar la batalla. Moratalla volvió a tirar de guante en su pie para patear el oval entre los dos palos y sentenciar el choque con el marcador final de 36-22.

Victoria con toque de épica y remontada que hizo sufrir a más de uno. Los conquenses se medirán ahora en la final por el título al Elche CRU, que se impuso en su semifinal a Alzira por 59-7. La eliminatoria será a partido único en terreno ilicitano el próximo fin de semana, previsiblemente el domingo por la mañana, horario habitual por los blanquiverdes, por lo que al conjunto de Villar le tocará madrugar para afrontar la primera final por el título de 2ª Territorial Valenciana de su historia.

Independientemente del resultado, los conquenses ya han logrado dos grandes hitos en la presente campaña: un récord de imbatibilidad como locales contando sus partidos por victorias en el Luis Ocaña, y la mejora de su posición histórica en la categoría, siendo hasta la pasada campaña el 3er puesto logrado el año anterior.


Noticias relacionadas