Es noticia en Deportes: Senderismo Diputación de Cuenca Piragüismo Escalada Baloncesto Fútbol Sala Fútbol Balonmano Voleibol
Carreras de Montaña

La VIII Edición de la Subida al Cerro de la Degollá batirá su récord de participantes

El 27 y el 28 de noviembre, más de 700 inscritos poblarán el municipio de Priego para disputar la carrera del año
Fotos: Alejandro del Valle
19/11/2021 - Alejandro del Valle

La octava edición de la Subida al Cerro de la Degollá está casi en la línea de salida. Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca la edición de este 2021, que ya viene con el aval de haber roto récords en términos de participación. 14 kilómetros muy intensos que les exigirán lo máximo posible a los más de 700 inscritos -entre marcha senderista y carrera- para esta edición.

Ángel Llorens, organizador y conocido deportista conquense, ha ofrecido los detalles organizativos de la carrera. Llorens ha celebrado que este año les ha “devorado la participación”, y es que se han superado ampliamente los datos de años anteriores a pesar de que se espera un clima bastante frío y posibles lluvias para este fin de semana. Calcula que ahora mismo hay alrededor de 260 senderistas apuntados y, en cuanto a corredores, se acercan al límite de los 500.

El trayecto tendrá dos subidas: la Degollá, en el kilómetro 4, con una altura de 1.262 metros. La segunda, en el kilómetro 10, será la del Mirador del Rodenal, con 1.300 metros de altura. Esto la convierte en una prueba física de perfil “medio-alto”, algo a tener en cuenta a la hora de participar.  Esto, por supuesto, llama la atención de corredores de fuera de la provincia de Cuenca y, además, de renombre en la escena nacional ,que participarán en esta edición al igual que en las anteriores, algo de lo que enorgullecerse.

Pero no hace falta ser un experto corredor para disfrutar del recorrido y de las vistas. Recuerda que hay participantes que no se apuntan con ímpetu competitivo, sino que se paran durante el recorrido a disfrutar del paraje y a descansar.

Además de la Degollá, la subida también contará como Campeonato de Castilla-La Mancha de Clubes y la Final de Castilla-La Mancha, lo cual es un aliciente para la participación, pero también para los premios. Premios equitativos para categorías masculina y femenina, con 200 euros para el primer puesto, 100 para el segundo y 50 para el tercero, todos ellos con trofeo y regalo incluido.

Santiago Gómez, diputado de Deportes, ha señalado el prestigio de una carrera que ya se ha ganado el reconocimiento de cualquier aficionado al atletismo y al deporte de montaña gracias a los ocho años en los que se ha asentado.

Sonia Isidro, delegada de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto énfasis en esa tendencia al alza que se produce en la provincia de Cuenca con respecto a las carreras de montaña y al atletismo, y asegura que la del Cerro de la Degollá es una de las “mejores a nivel técnico”, siendo de las más parecidas a las carreras de nivel nacional que podemos tener en nuestra provincia.

Salvador Martínez, alcalde de Priego, ha agradecido la participación de organizadores, patrocinadores e instituciones que hacen posible una cita tan importante para el municipio.