La gran fiesta del senderismo conquense ha concentrado este año a 200 personas en la localidad de Uña para recorrer uno de los senderos más bonitos y visitados de nuestra Provincia, el PR-CU 37 “Del Escalerón a La Raya”. Esta localidad, ubicada en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía conquense, ha celebrado este año su primer centenario como pueblo independiente, y el sendero recorrido hoy, con 9 kilómetros de distancia y 200 metros de desnivel, circunda la laguna de dicha localidad por encima de los farallones rocosos, en un espectáculo para los cinco sentidos que no deja indiferente a las personas que lo visitan en cualquier época del año.
El recorrido, y para aprovechar ese sol de inicio de jornada, se realizaba de forma contraria al habitual dirigiéndose directamente a la Raya, para tras la subida a lo alto de los farallones bajar por el escalerón y la piscifactoría. Como siempre en la zona intermedia se realizaba una parada técnica para ofrecer a los senderistas un pequeño avituallamiento y reponer fuerzas.
Antes de la magnífica comida de confraternización ofrecida por el ayuntamiento, se realizaba la entrega de distinciones, premios y placas a los participantes que han logrado terminar el Circuito, participando a lo largo de las 8 actividades puntuables del mismo. Unas marchas que han sido muy del agrado de los conquenses y que en este año ha desbordado todas las previsiones, con más de 1.400 participantes en total y colgando el cartel de “no hay billetes” en todas las pruebas, incluido este III Día del Senderista. También recibían un reconocimiento los Clubes y promotores de los Senderos recorridos este año que a juicio de los Senderistas han logrado una mayor puntuación. También diferentes sorteos de material que fueron muy del agrado de los participantes.
El acto de entrega de premios fue presentado, al alimón, por el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación, Juan Ignacio Lillo, y la técnica de Senderos y representante de la mujer de la FDMCM Patricia Ugena.
Estuvo presidido por Abel Fresneda, diputado de Deportes de la Diputación de Cuenca, José Luis Bachiller, alcalde de la localidad anfitriona y Miguel Ángel Cubillo Cañego, director del área de Senderismo de la FDMCM y responsable de senderos en Cuenca.
Los premiados de este III Circuito de Senderismo de Diputación de Cuenca han sido los siguientes:
En la categoría individual, Olga Felipe Herráiz, junto con Miguel Ángel Bollo Gusano, Ignacio Laserna Herráiz, Fidel Olmo Rubio, Sigfredo Saiz Sánchez, Rafael Sáenz de la Fuente Zárate y Francisco Javier Valverde Fernández han sido las personas reconocidas como “supersenderistas”, al ser los únicos que han completado las 8 actividades de este Circuito, recibiendo también un reconocimiento las 31 personas que han completado al menos 5 actividades. Todas han sido invitadas por la organización recibiendo su diploma y prenda deportiva conmemorativa, además de la medalla para los tres menores que han alcanzado esta categoría por su participación.
En la categoría de clubes, se ha reconocido a aquellos clubes con más participación por parte de sus deportistas durante todo el Circuito, siendo el ganador el Club Deportivo Cuencamino. En segunda posición el Club Deportivo Valdeolivas y en tercer lugar el Club de Senderismo de Valverde de Júcar. Recibieron por ello premios en metálico de 250, 150 y 100 euros respectivamente.
Y con respecto los organizadores de actividades senderistas, los ganadores, elegidos en función de los resultados de las encuestas realizadas, han sido:
La actividad mejor organizada, la localidad de Valdemoro-Sierra, por la actividad realizada en el PR-CU 20 “Ruta de los Castillos”.
Al mejor Sendero Homologado, el premio se lo ha llevado Valdeolivas, por el sendero PR-CU 118 “Cerro San Quilez y Piedra Molón”
Y la actividad más atractiva al PR-CU 29 “Ceñajos de Los Calatravas, Peña Rubia y las Torcas” en la localidad de Huélamo.
Por último, Abel Fresneda entregaba una placa de agradecimiento a José Luis Gómez en reconocimiento del esfuerzo organizativo de este día, que ya queda para el recuerdo de todos los asistentes.
Con esta marcha ha finalizado el II Circuito de Senderismo Diputación impulsado desde el Consejo de Gestión de Senderos -que forman La Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla- La Mancha- con el objetivo de dar a conocer la rica red de senderos de nuestra Provincia.
