DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Deportes: Motor MTB Atletismo Tiro olímpico Voleibol Gimnasia rítmica Balonmano Fútbol Fútbol Sala
Motor

El piloto Alejandro Barambio, listo para dar el salto a Europa

El conquense presenta los vehículos con los que competirá en algunos de los circuitos más emblemáticos del continente
Fotos: A.D.V.
12/02/2026 - Alejandro del Valle

De Cuenca a los circuitos más emblemáticos de Europa. El piloto conquense Alejandro Barambio prepara desde ya una ilusionante temporada 2026 y hoy ha presentado en la Diputación de Cuenca los vehículos con los que competirá. Auténticas bestias del motor con las que llevará el nombre de Cuenca por toda la escena internacional.

Tras un 2025 inmejorable –tres triunfos en las tres competiciones que disputó junto al valenciano Borja García, copiloto del equipo también –, Barambio está preparado para afrontar el reto europeo. “Es un sueño poder correr el Campeonato de Europa. Este año va a ser difícil, hay mucho nivel”, advierte el conquense, quien se presenta con un objetivo ambicioso: ganar su categoría y entrar al top 5 de la general.

El campeonato continental constará de seis pruebas que se disputarán en algunos de los trazados más emblemáticos del calendario internacional, como Barcelona, Portimao, Paul Ricard, Misano y Monza, detalla Barambio. La temporada arrancará del 15 al 17 de abril en el circuito luso de Portimao y competirá con su fiel Porsche 992 GT3 Cup. Será una experiencia distinta, ya que, acostumbrados a competir en copas monomarca, ahora se enfrentarán a Lamborghini, Ferrari o McLaren.

La preparación está siendo intensa, según traslada Barambio: “Mucho gimnasio, simulador, trabajo con el ingeniero, visualización de vídeos, entrenamiento previo a la carrera… llevamos varios años haciéndolo y los resultados están ahí”, detalla.

RESPALDO DE LAS INSTITUCIONES

En deportes de estas características es fundamental contar con apoyos económicos, por lo que el Grupo Barambio agradece enormemente el respaldo institucional tanto por parte de la Diputación como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Álvaro Martínez Chana, presidente de la institución provincial, destaca que “es un lujo contar con deportistas de este nivel que representan los mejores valores”. Recuerda que, desde que están al frente del gobierno, el presupuesto dedicado al área deportiva se ha incrementado en un 70%.

Se expresaba en la misma línea el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien declaraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa de patrocinio a equipos deportivos de élite con el objetivo de vincular la imagen de la comunidad al deporte. “Queremos respaldar a estos equipos para que estén presentes en competiciones internacionales y llevar el nombre de Cuenca y de Castilla-La Mancha más allá de nuestras fronteras”, valora.

Con el respaldo institucional y empresarial, y tras un año repleto de éxitos, Alejandro Barambio afronta ahora el mayor desafío de su carrera deportiva con la ilusión de consolidarse en la élite europea del automovilismo y seguir situando a Cuenca en el mapa del motor internacional.