DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Premios al mérito deportivo

Sandra Sánchez, Pablo Laso, Iván Helguera y Mateu Lahoz, premios Ángel Lancho 2023

Quintanar del Rey entregará hoy sus premios al mérito deportivo tras cuatro años sin celebrar la gala
Sandra Sánchez, Pablo Laso, Iván Helguera y Mateu Lahoz, premios Ángel Lancho 2023
Sandra Sánchez, candidata al Premio Princesa de Asturias. Foto: COE (Comité Olímpico Español)
21/03/2023 - Alejandro del Valle

Figuras del nacional, regional, provincial y local se darán cita este martes 21 de marzo en la gala de los premios Ángel Lancho, que se celebra a partir de las 18,30 horas en el Auditorio Municipal 'Santa Lucía' de Quintanar del Rey.

 En esta XVIII edición de los premios se reconocerá a 20 deportistas en nueve categorías distintas. Este año se aumenta el número dado que la gala, que tiene carácter bienal, no se realiza desde 2019 debido a las restricciones sanitarias.

Jorge Zamora, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, que expresa su alegría por retomar la cita, destaca que el mayor aumento de reconocimientos se da en las categorías de deporte escolar y locales.

El apartado nacional viene cargado con grandes nombres que estarán presentes en la gala: Sandra Sánchez -campeona olímpica de kárate y candidata al Premio Princesa de Asturias;  Pablo Laso -campeón de Europa con el Real Madrid de baloncesto-, Iván Helguera -campeón de Europa en fútbol-,- y Mateu Lahoz -árbitro nacional-.

Por otro lado, en honor al propio Ángel Lancho -campeón de España de esgrima en 1904-, el premio especial de este mundillo será para Araceli Navarro, 13 veces campeona de España, tercera del mundo “y una seria opción de medalla en los JJOO de París 2024”, comenta Zamora. El premio a la trayectoria periodística lo recibirá Jesús María Álvarez, un histórico de RTVE.

La distinción provincial irá a parar al alpinista Pedro Cifuentes, de quien Zamora comenta entre risas que ha abierto una ruta en Cuenca hasta en la mismísima Patagonia. “Pocos embajadores hay mejores”, declara. El premio en categoría regional será para el villarrobletano Manuel Guijarro por su meritorio subcampeonato del mundo en 4x400 relevos.

En categoría local recibirán los premios por su carrera José Antonio Martínez -baloncesto- y Diego A. Marcilla -fútbol-, comentando Zamora que era una de las “deudas” pendientes que tenían con ellos gracias a sus “increíbles trayectorias”. También serán reconocidos en esta categoría Tomás Cuartero -a quien define ya no como una promesa, sino como una realidad- y David Cambronero, árbitro de 1ªRFEF, como apoyo a su crecimiento como colegiado y los valores que promueve.

En cuanto al deporte escolar, Zamora destaca que se trata de una categoría “fundamental” para el ayuntamiento quintanareño, además destaca que tienen la suerte de contar ya con destacados jóvenes a tan cortas edades. Serán reconocidos Victoria Ruiperez -campeona regional de patinaje- Juan Ramón Martínez -campeón regional de ciclismo MTB- Carla López -campeona de España de balonmano- y José Marino Navarro -subcampeón regional de orientación-.

El proceso para la concesión de los  Premios Ángel Lancho pasa por una comisión técnica de la que forma parte el concejal de Deportes, el alcalde y técnicos municipales, valorando las distintas propuestas y opciones que tienen en la mesa. Lo cierto es que, aunque se disponga de un mayor número de premiados, no es nada fácil seleccionarlos. “Creemos que hay mucha gente merecedora por distintos motivos, sobre todo a nivel local, escolar y provincial”, explica Zamora, que por otra parte celebra que el deporte crezca cada vez más en Cuenca, lo que les hace tener muchos candidatos.

La gala tendrá una mención especial a la lucha contra la ELA, por lo que Juan Ramón Amores y Carlos Gómez Matallanas serán reconocidos

MÁS QUE DEPORTE

El deporte siempre va unido a los valores y la superación y los Premios Ángel Lancho no son menos. Así la gala de este año está centrada en la lucha contra la ELA, señala Zamora, y en la misma se reconocerá a Juan Ramón Amores García, -por su promoción del deporte- y Carlos Gómez Matallanas, este último a título póstumo.

Otras menciones honoríficas serán las de Eloy Molina y Luis Serrano, que recibirán el Premio de Honor al Mérito Deportivo, un galardón muy especial “porque representa los valores del deporte y su espíritu de superación”. Destaca Zamora el impresionante palmarés de los nadadores pertenecientes a FECAM -Federación de Castilla-La Mancha para deportistas con discapacidad intelectual-, entre los que se encuentra ser campeones del mundo.