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Nuevo Tenis Cuenca: donde se pulen los ases del futuro

Con alrededor de 220 inscritos sumando sus secciones de tenis y pádel, el club pule a los futuros ases de la raqueta en las instalaciones del Complejo Deportivo Luis Ocaña
Nuevo Tenis Cuenca: donde se pulen los ases del futuro
Fotos: Alejandro del Valle
30/11/2022 - Alejandro del Valle

Detrás de todo gran deportista existe un ineludible trabajo y esfuerzo desde las más tiernas edades, y es que todos tenemos nuestros inicios. En el caso del tenis en España, cuna de reseñables jugadores, las escuelas constituyen el primer escalafón para poder disfrutar en un futuro de multitud de éxitos deportivos. Aquí entra en juego el Nuevo Tenis Cuenca, que en las inmediaciones del Complejo Deportivo Luis Ocaña moldea a los futuros ases de la raqueta.

Alfredo ‘Freddy’ Santos es el director de la escuela, que actualmente cuenta con alrededor de 220 inscritos -80 en pádel y 140 en tenis-. Más de 20 años avalan a este club en la formación de jóvenes tenistas, donde trabajan desde las más tempranas edades hasta adultos que quieren iniciarse en el mundillo.

 

LA METODOLOGÍA

En el Nuevo Tenis Cuenca se trabaja la metodología del tenis de distinta manera, atendiendo a la edad del practicante. Sin embargo, se sigue un esquema más o menos configurado, que atiende las distintas áreas a trabajar en tenis. Así, se dividen las clases en técnica, táctica y puntos abiertos. “Todo este entrenamiento se concentra en una hora y media. En el caso de los más pequeños, que empiezan de cero, hay que dedicarle más tiempo a la técnica. Con los adultos, por ejemplo, se hace pesado entrenar tanto la técnica, ya que lo que quieren es jugar. Igualmente, hacemos nuestra parte de técnica, táctica y luego jugadas abiertas, con puntos libres”, explica Rober.

Hace poco recibieron la visita de diez jóvenes de la Rafa Nadal Academy, la prestigiosísima escuela del tenista balear. Los contactos llegaron mediante el propio Freddy, que dirige también una escuela de tenis en la Comunidad Valenciana y que tiene un labrado nombre dentro de la coordinación del tenis base. Desde el centro manacorí contactaron con él para enviar a sus jóvenes a distintas escuelas y, por supuesto, tuvo en cuenta el centro conquense. Una bonita experiencia, según define Rober Pardo, pudiendo compartir los chicos y chicas de ambas academias, enfrentándose a jugadores de diferentes perfiles y características, lo que siempre enriquece el crecimiento deportivo, lo que supone “una motivación extra para los jóvenes”. Lo refrenda Fredi Santos, que pone en valor la importancia de que los chicos se muevan.

Lamentando que en la provincia tan solo hay dos o tres clubes federados, el director apunta que el club acostumbra a moverse a otras regiones, especialmente a la Comunidad Valenciana, un lugar cercano donde disponen de buen tiempo, contactos y muchos participantes. “Creo que estamos trabajando bien. Tenemos representación en regionales y hay bastante gente jugando. El futuro es muy difícil de predecir, tenemos que centrarnos en trabajar bien el presente y el futuro será fruto de lo que hagamos cada día”, declara Santos.

Uno de los muchos jóvenes que puebla la escuela es Héctor Antolínez, de 11 años, que decidió apuntarse tras ver jugar a sus ídolos: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Comenta que lo mejor del club le parecen los compañeros, con quienes se lo pasa muy bien, y que disfruta mucho del deporte. Sus inicios fueron “bastante complicados”, pero señala muy contento que poquito a poco va mejorando, especialmente en el revés, lo más difícil para él.

 

 

LA CABEZA, CLAVE

Para dominar la disciplina del 23’77x8’23 se requiere una enorme destreza a nivel técnico, declarando Rober que pocas disciplinas pueden competir en este aspecto con el tenis. No obstante, incluso el alto nivel de técnica necesario puede verse superado por el apartado mental, declara Rober. Siempre se ha elogiado, por ejemplo, la fortaleza mental de los tenistas que remontan los partidos.

Y, tirando de leyendas nacionales, Rafa Nadal ha sido un referente de cómo volver a la cima después de periodos complicados con graves lesiones y altibajos en su prolífica carrera. La cabeza puede jugar buenas o malas pasadas, y eso es algo que también se trabaja en el club. A pesar de no disponer de psicólogos deportivos, los instructores intentan desarrollar a los chicos en este aspecto, asegurando Rober que la figura del psicólogo es tan importante como la del preparador físico.

“La psicología tenística creo que te la da la propia experiencia de competir, la trabajas poco a poco. También intentamos tener un feedback con el jugador, que te diga si ha estado mal en cierto momento para intentar ayudarle”, añade el instructor.

 

TENIS… Y VALORES

Dentro de las escuelas base del deporte, los valores inherentes al mismo siempre van de la mano en las clases, y eso es algo que los instructores tienen muy claro. Desempeñan así una “doble vertiente” de entrenador y educador, inculcando así unos principios que no solo desarrollen al practicante en lo deportivo, sino también en lo personal, ya que no se puede olvidar que se encuentran en unas edades clave de cara a conformar la persona que serán en un futuro.

En este sentido, Rober, junto al resto de entrenadores de la escuela de tenis, está muy concienciado con respecto a la formación de los niños y niñas. “Siempre les digo: puedes ganar, perder, jugar bien o mal… pero lo que no puedes hacer es dar un espectáculo de comportamiento lamentable”, declara el joven, apuntando que en los entrenamientos no se tolera ningún berrinche o comportamiento deportivo, como podría ser el recurrido “tirar la raqueta”, tal y como se ve en algunos partidos de ATP.

En este sentido, Rober lamenta los antideportivos comportamientos que se pueden llegar a ver tanto en competiciones formativas como en partidos profesionales, las cuales no representan la verdadera esencia del tenis: un deporte respetuoso con uno mismo y con el rival. “Algo estamos haciendo bien a nivel de valores, porque nuestros chicos no tienen un mal comportamiento de ningún tipo”, valora. Freddy Santos, corroborando que los comportamientos vistos en televisión pueden no llegar a ser los más deportivos, apunta a la necesidad de saber educar, en primer lugar, en casa, y por parte del club, ser un apoyo más en la educación. “Más allá de enseñar la técnica del golpe o de jugar, sabemos que es una parte que también nos corresponde”, asume el director.

Con la ambición de sumar presencia en el ámbito regional y, por qué no, en el nacional, el Nuevo Tenis Cuenca sigue puliendo diamantes en bruto para, quién sabe, poder sacar una nueva joya del tenis en Cuenca.