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Deporte Escolar

La nueva forma de aprender en hábitos y valores con el deporte

El programa de ‘Iniciación al deporte en Edad Escolar’ acoge hasta marzo jornadas en Educación Primaria en las que participarán más de 2.200 escolares
Los escolares participan en los distintos juegos de la Iniciación deportiva en Edad Escolar. Fotos: Saúl García
30/12/2018 - M.Gómez

La iniciación al deporte se está convirtiendo en uno de los mayores esfuerzos por concienciar a las futuras generaciones de la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

En esta dura tarea, la propuesta de iniciación al deporte en edad escolar se considera la avanzadilla en cuanto a la gran estrategia que compone el programa regional ‘Somos Deporte’.

Se trata de jornadas de actividad complementaria realizadas en horario lectivo y llevadas a cabo por la Comisión Técnica Provincial (formada por Junta y Diputación) en Educación Primaria y Secundaria.

NUEVOS APRENDIZAJES

El programa se basa en la aplicación de modelos de educación deportiva en los que el aprendizaje y las cuestiones de las que se componen distan mucho de cómo se ejercía la educación física años atrás.

“Se trata de un modelo aporta responsabilidades a los escolares y les asigna roles en el juego: uno puede ser jugador, entrenador, juez, etc. De esta manera, el niño se convierte en el protagonista de la actividad dejando que descubra sus capacidades, responsabilidades y toma de decisiones, siendo el monitor o profesor un guía en el desarrollo de la actividad”, declara Alberto Fernández Gil, asesor deportivo de la Comisión Técnica.

Estos modelos de aprendizaje son similares a los que conquenses como Carlos Evangelio o Alberto Pérez han trabajado en sus tesis como estudiantes de la Facultad de Educación, una forma de cambiar el desarrollo físico e intelectual que ya advertíamos, que se está consolidando en la provincia.

"En cada jornada participan de 240 a 280 escolares”

En cuanto a las jornadas, los modelos se imparten en una serie de juegos modificados, similares a los deportes que conocemos pero que se agrupan en cuatro grandes grupos: juegos de blanco y diana (en el que los escolares tienen como objetivo la precisión), juegos de invasión (donde dos equipos coexisten en un mismo espacio), juegos de cancha dividida (donde los equipos se encuentran en zonas separadas por un elemento físico) y juegos de bate y campo (los equipos se dividen con roles de ataque y defensa en una misma zona por turnos, similar al béisbol).

"Estos juegos, pese a presentar una misma metodología, cambian e incorporan cada vez más reglas y diversidad a medida que avanza la edad de los participantes. En Primaria, se engloban 1º y 2º curso, 3º y 4º, y 5º y 6º, de manera que en los juegos de blanco y diana, los de primer y segundo curso jugarán al ‘Scooter bowling’, actividad similar a los bolos, mientras que los de 5º y 6º harán ‘Disco gol’, que se trata de acertar en un objetivo con un aro o ringo. “La práctica cambia a medida que aumenta el desarrollo y las habilidades del alumno”.

La nueva forma de aprender en hábitos y valores con el deporte

Otra de las características que llama la atención es que son juegos inclusivos y que inciden en la importancia de la diversión y la participación más que en el aspecto competitivo, hay un seguimiento de puntuaciones para tomar resultados, pero no hay clasificación.

En el caso de Educación Primaria, hay un total de 18 jornadas en las que participarán hasta 32 centros de Cuenca y provincia, con más de 2200 escolares. Todas se realizan en la capital, teniendo cuatro espacios de desarrollo, que a su vez se dividen en cuatro zonas en las que dos equipos de distintos colegios se enfrentan entre sí durante la actividad, que dura unos 40 minutos. Tras esto, rotan de espacio y cambian de modalidad de juego.

“En cada jornada participan de 240 a 280 escolares de Cuenca, organizarlos a esos niveles parece tarea imposible, pero las metodologías y el trabajo de los monitores y profesores hace que todo funcione y ellos se lo pasen genial y aprendan”, declara Alberto.

Prácticas deportivas para un desarrollo completo e inclusivo

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CRA Guadiela, María Jover, CRA Campos de la Alcarria, Casablanca, San Roque, CRA Fermín Caballero, Fuente del Oro y CRA Ojos de Moya disfrutaron de una jornada con juegos algo singulares.

En el Goalball, los jugadores con antifaces que les impiden ver, se sitúan unos frente a otros en dos campos, teniendo como objetivo lanzar pelotas sonoras a la zona contraria con el objetivo de que lleguen al final de la misma, logrando así un punto.

La Boccia es similar a la petanca, teniendo que acercar las bolas de colores a la menor distancia posible de una bola blanca. En esta ocasión se utilizaron sillas de ruedas y una canaleta reciclada para guiar al lanzador.

Por otro lado, el Balonkorf sitúa a dos jugadores de cada equipo en dos zonas, unos actúan como atacantes y otros como defensores que tratan de evitar que sus rivales encesten la pelota en una canasta, sin poder moverse cuando el jugador recibe el balón y teniendo que asociarse con el compañero.

En definitiva, juegos que desarrollan multitud de capacidades de los más pequeños, a la vez que les permite ponerse en la piel de aquellas personas que lo tienen más difícil. De esta manera, se educa en hábitos saludables y valores para los más pequeños.