DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Fútbol Sala

Luis Saiz: "Se está demostrando que el fútbol sala puede hacer algo grande en Cuenca"

El técnico y presidente del FS VivoCuenca hace balance tras alcanzar la permanencia en la 3ª División: "Tenemos que estar ahí para darle la oportunidad a los niños que quieran jugar al futsal"
Luis Saiz: "Se está demostrando que el fútbol sala puede hacer algo grande en Cuenca"
Luis Saiz. Fotos: Robayna / Mario Gómez
26/05/2021 - Mario Gómez

 

El Fútbol Sala VivoCuenca certificó de manera matemática su salvación en la 3ª División de Fútbol Sala en su año de debut en la categoría nacional. El club conquense de sólo dos temporadas de creación también cuenta con buenas noticias en sus otros dos equipos: si bien el femenino, impulsado en colaboración con el C.D. Pozo de las Nieves, se quedó sin opciones de ascenso, está luchando por el subcampeonato en su primer año de competición, mientras que el filial, a los mandos de Javier Martínez, va camino de alzarse con la Liga Local Diputación de Fútbol Sala de Cuenca sumando todos sus partidos por victorias.

En esta tesitura, el técnico y presidente de la entidad, Luis Saiz, hacer repaso del año condicionado por la pandemia, además de dar pequeñas pinceladas de lo que será el futuro de la entidad: "La valoración de esta temporada, en lo que respecta al primer equipo, no puedo decir que haya sido mala. Sabemos que en lo deportivo el objetivo era estar en el grupo de ascenso, pero creo que el impacto de Filomena, que nos condicionó a jugar cuatro partidos en dos fines de semana seguidos, nos trastocó todos los planes. Fue algo que nos repercutió física y psicológicamente. Nos fastidió, pero los chicos han demostrado un gran papel acabando en quinta posición la primera fase y completando esta segunda siendo el primer equipo del grupo en asegurar la permanencia".

Para el técnico no ha sido fácil condicionar el crecimiento de un equipo que en su año de estreno consiguió el ascenso desde autonómica con el gran inconveniente de la pandemia. Lejos de tirar la toalla o ser conformista, la estructura del club se amplió con dos equipos más: un femenino, en conjunto con el Pozo de las Nieves, y un filial. "Lo tenía y lo tengo muy claro, en los momentos difíciles hay grandes proyectos. Vino la pandemia y lo fácil hubiera sido decir, pues me aparto y cuando pase todo esto, ya veo si vuelvo o no, pero había unos jugadores, un cuerpo técnico y una directiva comprometida. Hemos apostado por un filial y un femenino y ahí están los resultados y está en boca de entrenadores de la región que ven que en Cuenca hay un diamante en bruto de fútbol sala".

Luis Saiz: "Se está demostrando que el fútbol sala puede hacer algo grande en Cuenca"

El técnico está cursando los estudios para sacarse el máximo nivel de entrenador de fútbol sala. Un espacio donde su club ha pasado de ser algo más que un nuevo equipo a ser la sorpresa "por el descaro en los partidos que hemos hecho y el nivel de varios de nuestros jugadores", comenta Saiz que sigue manteniendo la idea con la que se creó el proyecto del F.S. VivoCuenca: "Alcanzar la 2ª División B en cinco años, se está viendo que es posible y que podemos pelear por ello. Si bien, es necesario el apoyo de instituciones, aficionados, patrocinadores, etc. porque los jugadores han mostrado una temporada más su compromiso". Tal es la repercusión y los primeros brotes de esta iniciativa que el propio presidente señala que desde la escuela de entrenadores "esta idea debería de haber existido desde hace mucho tiempo".

Con la temporada encarando sus últimas semanas, el directivo afirma que se avecinan cambios en la estructura y la directiva, pero con la idea de mantener tanto el equipo femenino, como el filial, "si bien tenemos que evitar cometer errores pasados, el filial por circunstancias del Covid no pudo formarse bien, Javi, el entrenador, no pudo disponer de entrenamientos para hacer selecciones de jugadores jóvenes y sub-23, que es el objetivo principal de tener este equipo, de cara a que, si nos pasa como este año que sufrimos 4 o 5 bajas en el primer equipo, haya chavales que puedan tener el premio de jugar en tercera. Este año ya hemos visto que con Raúl o Mario García han dado sus frutos", añadía.

Es precisamente en la savia joven donde Saiz quiere seguir apuntalando un proyecto con la idea de crear un equipo cadete y cantera "para darle la oportunidad a los niños de que puedan jugar al fútbol sala. Porque en Cuenca empiezan así y luego se van al fútbol, pero antes no tenían la posibilidad de volver al fútbol sala si querían, ahora lo hacemos posible".

"La idea es crear cantera, darle la posibilidad a los niños de que puedan seguir jugando al fútbol sala"

PRIMER EQUIPO

Con respecto al equipo que fue campeón en Autonómica la pasada campaña y ha mantenido la categoría de 3ª División, Saiz explica que en las próximas semanas comenzará a contactar a los jugadores para ver los planes de cara a la 2021/22. "Hay que ser objetivos, los chicos han tenido un compromiso como si fueran profesionales, pero dependen de sus trabajos y sus estudios, no viven de esto. En principio yo sigo contando con todos, alguno ya ha notificado que no podrá continuar, pero aún tenemos que hablar tanto con el cuerpo técnico como con cada jugador"

Así, en una temporada en la que el equipo ha tenido que convivir con numerosos contratiempos, muchos de ellos derivados de la pandemia, Luis Saiz espera que la situación sea mejorable en un futuro, asegurando que la continuidad del proyecto está asegurada: "El club es solvente y a día de hoy queremos sumar más aficionados para que se siga demostrando que con esta apuesta por el fútbol sala se pueda hacer algo grande para la ciudad. Para que tanto los de hoy y los chavales que vengan el día de mañana tengan la oportunidad de jugar al fútbol sala, no podemos perder la ocasión".