DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol americano Fútbol Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Ciclismo
Lucha de brazos

El Lucha de Brazos Cuenca sorprende a nivel nacional

La expedición formada por nueve integrantes se ha traído de vuelta 16 medallas tras una destacable actuación por parte de la cantera
El Lucha de Brazos Cuenca sorprende a nivel nacional
Integrantes del Lucha de Brazos Cuenca desplazados a Mallorca. Foto cedida por Iván Marco
03/06/2023 - Alejandro del Valle

Los pulsos encuentran su lugar en la provincia gracias al Lucha de Brazos Cuenca, entidad con presencia en cinco lugares de la provincia: Tejadillos, Tragacete, Cardenete, Cañete y Carboneras de Guadazaón. El pasado fin de semana acudieron a un Campeonato de España en el que han dejado el nombre de la provincia por todo lo alto, tal y como explica Iván Marco, presidente del club de Tejadillos y de la Federación de Asociaciones.

118 participantes han acudido hasta Mallorca para hacerse con la corona nacional, y estaban presentes prácticamente todos los clubes de España. Entre esos 118 no faltaban 9 valientes integrantes del Lucha de Brazos Cuenca, que se desplazaron para volver con 16 podios, lo que supone un gran registro: para ponerlo en perspectiva, el club de Barcelona consiguió 23, pero lo hizo con más de 30 integrantes.

 

LA CANTERA, IMPARABLE

La labor de los jóvenes es el gran baluarte del club, que encuentra en ellos unos grandes resultados que auguran un buen futuro. Destaca la presencia femenina en el club no solo en cuanto al número de integrantes, sino también por los resultados que consiguen: Vera Marco se ha coronado campeona en la categoría de 14 años, tercera en izquierda y segunda en sénior -65 kg, siendo este último su logro más importante dado que se enfrentaba a gente de edad más avanzada. Iratxe Sánchez no se quedaba atrás al quedar primera en izquierda y segunda en derecha en su categoría, llevándose el bronce en sénior +65 kg. Afirma Iván Marco que ambas tienen nivel para estar en un podio mundial, si bien no han podido demostrarlo hasta el momento por la falta de medios económicos. En sub 14 destacó también Luna Celma -subcampeona con izquierda y tercera con derecha-.

El club, situado en los municipios de Tejadillos, Tragacete, Cardenete, Cañete y Carboneras de Guadazaón, cuenta con alrededor de 30 personas

Los juniors sub 23 Luis Miguel Alepuz y Josema Villamota regresaron con sendos bronces en izquierda +100 y derecha -80, respectivamente. Por su parte, el propio Iván quedó octavo, un puesto con el que no acaba de estar satisfecho, ya que acostumbra a ocupar mejores plazas.

Iván Marco valora positivamente los grandes resultados conseguidos, si bien les exige que hay que “machacar un poco más” para que sigan consiguiendo resultados así. Espera también que, desde el club, se animen a participar todavía más ya que no confiaban en sacar grandes resultados. “Intento luchar contra eso: no pasa nada porque te ganen. Si no eres más fuerte, tienes que ser más rápido. Este deporte tiene mucha técnica, no es solo la fuerza”, comenta el presidente, que recuerda cómo algunas de las integrantes más jóvenes y ligeras en peso han sorprendido a muchos chicos.

Entre las citas más próximas del club se encuentra el campeonato de carácter internacional que tendrá lugar en Barcelona el próximo 8 de julio, al cual viajará otra nutrida expedición de “arm wrestlers” conquenses para medirse a otros procedentes de Alemania, Francia, Polonia, Kazajistán o Bulgaria.