Es noticia en Deportes: Piragüismo Balonmano Baloncesto Senderismo Voleibol Fútbol Fútbol Sala Escalada Diputación de Cuenca
Facultad de Comunicación

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

Cinco alumnos de la Facultad de Comunicación dirigen Liga de 8, un podcast en el que ofrecen lo mejor del fútbol tanto de élite como regional
Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM
Liga de 8. Foto: Alejandro del Valle.
21/03/2022 - Alejandro del Valle

“Una nueva forma de vivir el fútbol”. Así se presenta Liga de 8, el programa creado por alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca que versa sobre el deporte rey. Acostumbrados a entrevistar, hoy cambian temporalmente su posición en el terreno de juego que es el periodismo para contarnos todo sobre este innovador proyecto que acerca al oyente tanto el fútbol de élite como el más modesto de la región.

Ellos son Javier Cazallas, Moisés Corral, Santiago Rodríguez, Francisco Malara y Jesús Perona. El equipo actual decide mantener el nombre “Liga de 8” por respeto a los ex miembros Miguel Ángel Fuentes, Salvador Corta y Jesús Serrano, cuyos caminos se han ido separando del programa: “Ahora mismo estamos cinco, pero lo que hemos conseguido es gracias a todo el mundo que ha aportado su granito de arena”, apunta Javier.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

Esta idea nace en la Residencia Universitaria Bartolomé de Cossío, punto de unión de estos jóvenes que decidieron compartir su pasión por el fútbol y el periodismo. Comenzando como una página web donde subían crónicas de partidos de fútbol de LaLiga, el momento no ayudó a la situación de Liga de 8: la pandemia llegó escasas semanas después de arrancar, lo que no frenó las ganas de seguir trabajando cuando las competiciones volvieron a su cauce habitual. Fue el año pasado, en un contexto de mayor normalidad, cuando decidieron plasmar su trabajo en formato podcast. A base de trabajo duro, la gran noticia de la colaboración con la FFCM estalló hace dos semanas: “Llegó en el momento en el que menos nos lo esperábamos”, reconoce Santiago. A pesar de la sorpresa que supuso la noticia, ya cabía esperar grandes cosas de un programa que, en sus inicios, ya apuntaba alto trayendo a gente como Diego Capel -ex del Sevilla FC, entre otros- a las ondas.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

UN NUEVO ABANICO

El equipo al completo coincide en la infinidad de puertas que les abre la colaboración con la FFCM. Y no las están desaprovechando, precisamente: ilustres del fútbol manchego como Kike García -CA Osasuna-, Tomás Pina -Deportivo Alavés-, Fran García -Rayo Vallecano- o Joaquín Caparrós ya han pasado por la “zona mixta” de Liga de 8, pionero además en su condición de primer podcast de las federaciones de fútbol en España.

Como cabe esperar, celebran también este gran empujón en lo que a alcance se refiere: gracias a su nueva alianza, el público potencial al que llegará la información del programa se ha multiplicado con creces, pasando de cientos de personas a miles, indica Moisés.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

Tras un conato de proyecto audiovisual con la Facultad que no llegó a prosperar, es ahora cuando sueñan con expandirse aún más en las muchas opciones que ofrece la era actual, como lo es la plataforma Twitch, con la que ya experimentaron anteriormente. “Ahora mismo lo tenemos un poco más parado, pero nuestra idea es explotar también esa plataforma porque creemos que es una muy buena vía para seguir por ese camino”, señala Jesús. Por su parte, Santiago señala que su tarea pasa por asimilar la colaboración, asentarse un poco y seguir avanzando en un futuro próximo.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

DÁNDOLE VOZ DEL FÚTBOL MODESTO

No todo son nombres reconocidos en el programa. Liga de 8 trae al aficionado un fútbol más alejado de los focos, pero no por ello menos merecedor de atención mediática que las grandes ligas. 

No hay que irse muy lejos para conocer historias dignas de contar: “Esta misma mañana hemos entrevistado al portero del Yugo Socuéllamos, que lleva más de 560 minutos imbatido en 2ª RFEF estando el equipo en descenso”, revela Francisco. Precisa con gran acierto que, si esto sucediese en alguna liga superior, sería motivo de portada inmediata. Ponen en valor así estos jóvenes el trabajo detrás del fútbol regional, cubriendo lo mejor de la jornada con resúmenes semanales y distendidas entrevistas que dejarán al espectador con la mejor información, pero también con algunas risas.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM

Por supuesto, esta iniciativa también es interesante desde el prisma que explora las nuevas vías para la transmisión periodística. Pasión por lo que te gusta, iniciativa para dar el paso, trabajo duro para comenzar, “descaro” -en el buen sentido de la palabra, bromean- para traer invitados interesantes al programa y constancia para mantenerte. Cinco consejos de cinco jóvenes para cualquier persona que quiera lanzarse a un proyecto propio, al igual que han hecho ellos, y quienes a buen seguro les esperan grandes cosas en el futuro.

Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM
Liga de 8: el podcast del deporte rey salido de la UCLM