DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol americano Fútbol Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Ciclismo
Golf

José María García, ejemplo de la creciente cantera del Cuenca Golf Club

El joven disputará a partir de este sábado 24 el Campeonato de España Alevín de golf, siendo el único conquense y uno de los dos representantes regionales
José María García, ejemplo de la creciente cantera del Cuenca Golf Club
Fotos: A.D.V.
23/06/2023 - Alejandro del Valle

El futuro del golf conquense está en buenas manos con la cantera del Cuenca Golf Club, que precisamente arrasaba recientemente en el X Torneo Ránking Juvenil, Benjamín y Escuelas de Castilla-La Mancha. La incipiente cantera del club cuenta con alrededor de 50 niños y niñas que se curten bajo las órdenes de Álvaro Sánchez, profesor de la escuela, y en ella se entrenan noveles tan exitosos como José María García. El joven de tan solo 12 años estará presente los días 24 y 25 de junio en Sancti Petri -Cádiz- para disputar el Campeonato de España Alevín. Se refuerza con ejemplos como este el trabajo que se está haciendo en Cuenca para asegurar un porvenir a esta bonita disciplina.


El joven se empezó a aficionar al golf por su padre, y con tan solo tres añitos ya practicaba en un minigolf. Con seis, ya estaba cogiendo verdaderos hierros para empezar a jugar en campos grandes. No fue hasta el año pasado, con 11, cuando decidió lanzarse al ámbito competitivo. Tras un buen año en el que se ha enfocado a bajar su hándicap -medida de valoración para igualar el nivel de los golfistas amateur-, José María decidió emprender una larga ruta de campeonatos a nivel regional que acabarían permitiéndole al torneo que está a punto de disputar. Será el único jugador conquense que acuda a dicho campeonato, y uno de los dos castellanomanchegos que lo haga, siendo el otro Iván Ruiz. El joven conquense explica que supuso una gran alegría clasificarse a este campeonato, sobre todo “por el trabajo que hay detrás” tanto por parte de sus familiares, que siempre le han apoyado, así como de sus profesores.


Habrá alrededor de un centenar de jugadores en su categoría, y sus expectativas pasan por acabar por encima de la media tabla, más o menos entre los 30 mejores alevines. Será una gran oportunidad, ya que a este tipo de torneos ya acuden técnicos, profesores y representantes de federaciones para echar un ojo a jóvenes como José María que empiezan a despuntar.
 

El conquense se inició en el golf con tan solo tres años, influido por su padre. Hoy, forma parte de la cantera del Cuenca Golf Club, que lleva a más de 50 jóvenes

JUGADOR COMPLETO
Su fortaleza como jugador, explica, es el manejo del drive, por lo que se mueve bien con golpeos largos de salida. Prima la trayectoria de la bola, ya que prefiere que vaya recta antes que darle muy fuerte, lo que no le exime tampoco de acercarse a los 200 metros de distancia. Los golpes cortos de pitching –aproximación al Green- también son otra de la especialidad del joven.
Entre sus influencias cita, cómo no, al español Jon Rahm, a quien admira por ser el número 1 del mundo y haberse alzado con un Másters de Augusta. No le faltan referencias pasadas, ya que también se acuerda de Severiano Ballesteros a la hora de golpear. En cuanto a su estilo, declara que sus profesores del Cuenca Golf Club le han dicho que tiene un swing parecido a Rory Mcllroy.
Además, complementa el golf con otros deportes que le sirven también para su principal disciplina, ya que hace alusión a la necesidad de tener un buen físico si se quiere jugar a nivel competitivo. “Puedes jugar a divertirte, pero con un buen físico tienes más elasticidad y te irá mejor”, comenta el conquense, que también juega al fútbol habitualmente, además de pádel, frontón y pelota vasca.

UN GRAN FUTURO
Hay que tener en cuenta que España es una de las potencias en lo que a golf amateur se refiere, junto a Alemania y Reino Unido. De hecho, con menos habitantes que ambos países, es capaz de sacar golfistas mucho más destacados tanto por el clima favorable como por la calidad de escuelas que hay. Desde el Cuenca Golf Club se pone a José María como un ejemplo de la cantera “y el mejor jugador de la escuela que tenemos ahora”.


Después de este campeonato se preparará para el Interregional de octubre, marcado también en rojo en el calendario. En un horizonte más lejano planea también el sueño del combinado nacional, ya que este se forma en golf a partir de edad infantil, si bien sus buenas actuaciones en alevín podrían hacer que le adelantasen una categoría. Como máxima ambición, comenta, sería convertirse él mismo en el número uno del mundo, si bien sabe que es muy complicado ser profesional en el golf, por lo que se mantiene también muy cauto con los estudios. 


De momento, tiene por delante este ilusionante reto del campeonato nacional en el que espera dejar bien alto el nombre de este club.