Es noticia en Deportes: Senderismo Diputación de Cuenca Piragüismo Escalada Baloncesto Fútbol Sala Fútbol Balonmano Voleibol
Pesca deportiva

Josan Illescas, el pescador de Montalbo que triunfa dentro y fuera del agua

También conocido como PescaJosan, acumula 17.300 suscriptores en su canal de YouTube
Josan Illescas, el pescador de Montalbo que triunfa dentro y fuera del agua
Fotos cedidas por Josan Illescas
25/03/2023 - Alejandro del Valle

En Montalbo, Josan Illescas demuestra que no solo se puede triunfar con las redes de pescar, sino con las sociales también. El pescador, recientemente nominado para los Premios de Pesca a Nivel Nacional, cuenta con un canal de YouTube donde enseña lo básico de esta disciplina a los principiantes. 25 años con una caña en la mano le avalan, con grandes capturas a su paso.

La aventura de Josan comienza por pura curiosidad: tras pedirle una caña a un compañero de trabajo para probar, pues siempre había tenido el gusanillo, acabó por enamorarse de la pesca. Un cuarto de siglo después, esta sigue siendo su pasión, y este tiempo le ha dado también la oportunidad de zambullirse en el mundo de las competiciones. Participando a nivel provincial y regional ha conseguido sacar algunos trofeos, aunque desinteresadamente afirma que no disfruta de este enfoque de la pesca. Con cariño recuerda una de las enseñanzas de un pescador mayor en lo que a competiciones se refiere y que bien podría resumir su filosofía: “Vas por libre, sacas 45 kilos de carpas y eres el hombre mas feliz del mundo. Pero vas a un concurso, sacas 45 kilos y el de al lado saca 10 gramos más que tú… y eres el tío más infeliz del mundo”, comenta.

Lo cierto es que, como pescador, agradece estar rodeado de un entorno propicio como lo es la provincia de Cuenca, señalando que se podría aprovechar la pesca mucho mejor. Entre algunos de sus mejores páramos menciona la zona de Alarcón, Buendía o el río Guadiela. En cuanto a sus pescas más peculiares, destaca haber sacado tortugas galápagos, carpas de 10 kilos o barbos de 8 kilos. También declara, entre risas, que tantos años dan también para días de ‘bolos’, lo que en jerga pescadora significa no pescar nada. En este sentido, declara que es un deporte de paciencia y que son necesarios los días malos para disfrutar de la gratificación que suponen los buenos.

Si hay algo que va por delante a la hora de practicarla, es el respeto al medio ambiente. Lamentablemente, entre sus botines más peculiares, afirma haber encontrado también una enorme cantidad de basura y residuos. Josan trabaja en la Fundación Global Nature, desempeñándose en la conservación de la laguna de El Hito, además de ser un firme defensor de la pesca sin muerte. Devuelve al lago aquello que captura, lo que para él siempre ha sido algo lógico, y aunque no era lo habitual hace tiempo, las cosas empiezan a cambiar. ”Estoy orgulloso de las nuevas generaciones de pescadores, están más concienciados que los de mi época y el 90 o 95% de ellos practican la captura y suelta”, declara.

Josan es partidario del ‘captura y suelta’, por lo que devuelve al río los peces que ha capturado. Es una práctica cada vez más habitual en el mundo de la pesca

FACETA YOUTUBER

Pocas cosas más altruistas hay que compartir tus conocimientos de manera desinteresada con aquellos que lo desean: es por ello que, en las redes, Josan se transforma en PescaJosan mediante su canal de YouTube y su blog de pesca. A día de hoy, tiene 17.300 suscriptores y casi 5.600.000 reproducciones en los 180 vídeos que ha subido. Como él explica, comenzó a subirlos “sin ninguna pretensión”, como mero entretenimiento en esas horas muertas en las que espera a que un pez pique la caña. Tras esos primeros vídeos, se animó a enseñar algunos nudos para que su canal no fuese solo de él pescando. Vio que podía ayudar a mucha gente que busca información sencilla, como, por ejemplo, cómo poner el maíz en el anzuelo. “No les puedo decir cómo ganar un campeonato, pero sí cosas fáciles y consignas para que pesquen algo más”, explica. Entre risas, declara que sabe que el canal va bien cuando ve a gente criticando sin sentido por cualquier razón, aunque todo se pasa cuando recibe el buen feedback de la gente a la que está ayudando. Recordando que en sus inicios -sin las facilidades de hoy en día para encontrar información online- él fue ayudado por amables pescadores de manera desinteresada, ahora trata de devolver un poco de eso. “Me acuerdo de esa gente que me explicaba a mí, y en homenaje a ellos, pienso: les voy a explicar yo a los principiantes lo poco que sé”, sentencia. También ha usado su influencia como método de denuncia, y lo ha hecho con grandes resultados: cuando encontró un vertedero ilegal en el río Tajo, lo denunció a través de su canal, y sus suscriptores le hicieron saber que, una semana después de subir el vídeo, el Ayuntamiento acudió con camiones y desalojó el lugar.

Su labor como youtuber le ha valido recientemente una nominación en la II Gala de Premios de Pesca a Nivel Nacional, compitiendo en la categoría de Agua Dulce. No pudo hacerse con el premio, aunque tampoco lo codiciaba, si bien agradece el aprecio que han tenido hacia sus vídeos.

Tras disfrutar de la gala, compartiendo ese día con multitud de afamadas personalidades del mundo de la pesca, Josan tiene claro que es en el agua donde se desenvuelve. Con el pantano de Alarcón como próximo destino, el montalbeño sigue disfrutando del paraíso natural que es Cuenca.

El montalbeño cuenta con 17.300 suscriptores en su canal de YouTube, donde enseña tutoriales básicos de pesca dirigidos a quienes quieren iniciarse