Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Sala Escalada Baloncesto Piragüismo Diputación de Cuenca Balonmano Fútbol Voleibol
CV Iniesta

Iniesta se engalana para celebrar los Premios al Mérito Deportivo 'Antonio López Alfaro'

Desde deportistas locales hasta grandes figuras como los hermanos Herrada, Alba Redondo, Raúl Albiol, el Liberbank Cuenca o la Selección Española de Baloncesto Femenino, entre los premiados
Iniesta se engalana para celebrar los Premios al Mérito Deportivo 'Antonio López Alfaro'
Fotos: Saúl García
20/11/2019 - Mario Gómez

La localidad conquense de Iniesta dará todo un impulso y reconocimiento al deporte este viernes, a partir de las 18:30 horas, con la celebración de la 'I Edición de los Premios al Mérito Deportivo Antonio López Alfaro'. El auditorio del municipio congregará un buen puñado de deportistas de nivel local, provincial, regional y nacional en función de los galardones entregados, un total de 11 además de dos menciones especiales, según ha adelantado el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, en la presentación del evento en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca, como símbolo del apoyo de la institución a esta iniciativa.

"Desde el primer momento que organizamos estos premios, una idea que ya se presentó en la legislatura anterior, sabíamos que tenían que llevar ser los premios de Antonio López Alfaro, futbolista natural de Iniesta y con pasado memorable en varios equipos, pero en especial el Albacete Balompié", declaraba Merino que señalaba la disposición de los premiados a distintos niveles (local, provincial, regional y nacional), tanto para deportistas individuales y clubes deportivos.

Los galardonados en esa escala geográfica han sido el deportista local Daniel García Ponce, como ganador del XVII Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca, el Club Voleibol Iniesta como club local, "equipo creado en 2016 y al que se le reconoce su trayectoria e impulso que está aportando al deporte femenino no sólo en Iniesta sino también en Cuenca y el resto de España con su participación en distintos campeonatos", explicaba el primer edil iniestense.

En categoría provincial, el deportista ha sido Álvaro García, futbolista natural de El Herrumblar que pese a su juventud cuenta con una destacada trayectoria formado en las categorías inferiores del Albacete Balompié hasta la presente temporada, donde recaló en el filial del Atlético de Madrid. A ello hay que sumar varias convocatorias con la Selección Española de Fútbol sub-17. Por otro lado, el Balonmano Liberbank Cuenca ha ido el premiado en esta modalidad, "por ser el primer equipo conquense en participar en competiciones europeas", señalaba Merino.

Respecto al ámbito regional, la futbolista Alba Redondo ha sido la premiada, reconociendo de esta forma su dilatada carrera en el Fundación Albacete, donde fue máxima goleadora del equipo en las dos últimas temporadas, una trayectoria que continúa esta campaña en el Levante UD, además del paso por la Selección Española absoluta. Aquí, también se ha hecho mención a la figura de los hermanos Herrada, José y Jesús, como deportistas regionales por sus méritos en el ciclismo y lo que representan para la región. Mientras que en la figura del club, el galardón ha recaído en el Albacete Balompié por su militancia en la 2ª División de fútbol profesional y la gran temporada anterior realizada, llegando a disputar los playoffs de ascenso a la máxima categoría.

Iniesta se engalana para celebrar los Premios al Mérito Deportivo 'Antonio López Alfaro'

NACIONAL Y MENCIONES

Llegados a los reconocimientos nacionales, el regidor de Iniesta no ha tenido dudas en señala la figura de Raúl Albiol como deportista premiado. "Dada su vinculación con la localidad y con Cuenca, resaltando la celebración del Campus Albiol-Gavilán que se celebra en el municipio, un evento que acoge a centenares de futuras promesas del fútbol de la comarca. Por otro lado, el premio al club ha recaído en la Selección Española de Baloncesto Femenino por su reciente coronación como campeonas de Europa 2019 y el bronce mundial conseguido en España el pasado año.

Estos premios tampoco se han olvidado de los deportistas paralímpicos ni de los medios de comunicación. Así, en deportista adaptado ha sido para el cuatro veces medallista de oro en unos Juegos Olímpico, David Casinos; mientras que el galardón al periodista deportivo se lo ha llevado Luis Castelo Corredor, actual director de Radio Marca Albacete.

En el apartado de menciones especiales se ha querido rendir homenaje al futbolista que presta el nombre a estos premios, Antonio López Alfaro, natural de Iniesta, además de Miguel Ángel García Pajarón, antiguo concejal de deportes de la localidad "e impulsor de esta idea de promover unos premios del deporte, nos dejó hace un año, pero también nos dejó un legado que significan estos premios, el deporte de Iniesta está creciendo y en parte es gracias a su labor, somos un pueblo deportivo que finalmente llevará a cabo esa idea", explicaba José Luis.

Pese a que el evento está planificado para las 18:30, desde el ayuntamiento de la localidad han explicado que el auditorio tendrá actividad desde las 12:30 horas de la mañana: "Se realizará un programa especial de Radio Marca Albacete por el que pasarán la mayoría de los premiados, los cuales está confirmada su asistencia con la única duda de última hora de la Selección Española de Baloncesto Femenino, que esperamos que pueda llegar". Asimismo, el alcalde de Iniesta ha agradecido la labor del jurado que en esta primera edición ha tenido muy en cuenta el papel de estos deportistas y lo que representan y promueven también en Iniesta.

De esta forma, y con un menú espectacular cargado de grandes figura del deporte, los organizadores esperan que el auditorio de Iniesta, con capacidad para más de 400 personas se llene, al igual que promete su intención de seguir celebrando estos reconocimientos al mérito deportivo cada año, siendo esta su primera edición.