CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Piragüismo

Las hermanas Toledo volverán a llevar el nombre de Cuenca a la escena mundial

Las palista conquenses disputarán el Mundial de Maratón en Portugal con la esperanza de traerse un metal en K1
Las hermanas Toledo volverán a llevar el nombre de Cuenca a la escena mundial
Arantza Toledo participará en K2 junto a Irati Osa. Foto: Rebeca Pascual
28/09/2022 - Alejandro del Valle

Las palistas conquenses Arantza y Celia Toledo llevarán, una vez más, el nombre de Cuenca a la escena mundial. Así lo harán en la disputa del Campeonato Mundial de Maratón, que este 2022 se celebrará en Ponte de Lima, Portugal, para dirimir a los mejores piragüistas del mundo en esta exigente modalidad. Esta será la última cita de la temporada, y es aquella se han estado preparando durante todo el transcurso de la misma. Cerrarán así las hermanas una campaña plagada de éxitos a la que tratarán de poner el broche de oro.

Con la temporada casi por terminar, Arantza declara sentirse cansada -la exigente rutina de entrenamientos de cara al Mundial puede atestiguarlo- tras una temporada que se ha hecho bastante larga, pero con muchas ganas de afrontar este último gran reto mundialista. Arantza, que vivirá su quinto mundial, asegura que se nota en esta edición “con más experiencia que otros años”. Recordando otro gran Mundial, Shaoxing 2019 -donde consiguió el bronce-, la joven conquense reconoce que quizás tenía entonces más potencia, pero es ahora cuando se encuentra en su mejor ritmo. 

Tras conseguir un meritorio bronce europeo en K2 absoluto, Arantza y su compañera Irati buscarán colarse entre las mejores del mundo

EL RITMO, SU PUNTO FUERTE

El tándem Toledo-Osa viene con el gran aval que supone un bronce europeo, el cual consiguieron en K2 absoluto. Las jóvenes, que se esforzaron al máximo durante nada más y nada menos que 27 kilómetros, volvieron de Silkeborg -Dinamarca- con ese billete directo al Mundial.  Conscientes de sus posibilidades dado su entrenamiento, las palistas españolas empezaron a creer cuando vieron que, por ritmo, estaban destinadas a estar en las posiciones delanteras. No obstante, fue la potencia lo que les acabó faltando, reconoce Arantza, señalando que tuvieron que “conformarse” con ese tercer puesto tras haber estado muy cerca de la plata o incluso el oro. “Nuestra baza era ir desgastándolas, y más o menos vamos con esa estrategia: sabiendo que somos de las que más ritmo tenemos, así que tenemos que aprovechar eso para desgastar a las rivales”, desvela la conquense.

 

UN AÑO DE ALTIBAJOS

Para una palista tan prolífica como Arantza Toledo, todo parece poco. La joven conquense no esconde que esta temporada ha sido “un poco preocupante”, en referencia a esos objetivos en K1 -ya que este es su último año en categoría sub 23- que se vieron frustrados tras la mala fortuna de caerse en un primer selectivo y ser derribada en el segundo. Señalando que ha sido duro levantarse después de cada golpe, valora más que nunca el apoyo de su entorno, que le empuja a dar lo mejor de sí. Una de estas figuras es la de Javier Morillas, que animó a la conquense en estos momentos. “Me envió un mensaje hace poco y me puso: al final, lo que te distingue y te hace buena deportista es seguir trabajando después de cada caída, eso es lo que te hace superarte. Y me quiero quedar con eso”, relata Arantza, que no olvida también los buenos momentos que le ha dado este curso. Echando la vista atrás, y otorgada una vital experiencia gracias a sus pasadas participaciones en Mundiales, Arantza tiene clara la actitud que debe mostrar. Señala que debe salir “con ganas y sin miedo”, sabiendo que el estar en un Mundial es una experiencia única que debe valorar como un premio y que sería un error ponerse presión -algo que ya hace en los selectivos, apunta-, lo cual haría que no disfrutase.

Este será el quinto mundial para la conquense, que asegura haber aprendido importantes enseñanzas de estas pasadas experiencias

SUPERARSE A SÍ MISMAS

La palista conquense huye de establecerse como meta un puesto prefijado, adelantando que, si en el europeo sí pensaba en  la posibilidad de establecerse en el top 5, en esta cita mundialista desconoce en qué posición se encuentran con respecto a otras competidoras. Es por ello que, con la espinita clavada del año pasado, en la que quedaron séptimas tras hacer ambas el K1 y el K2, sueña ahora con un poco más, pero, sobre todo, con superarse a sí mismas. “Intentaremos mejorar el puesto del año pasado y, si es posible, entrar en el top 5”, declara Arantza. Con todo listo para la gran cita, solo queda disfrutar de que el piragüismo conquense continúe en la escena internacional y esperar que se refrende con otra medalla que sería histórica para el deporte local.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024