DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol americano Esgrima Fútbol Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino
Trail runing

La flecha de Quintanar del Rey, lanzada en 2023

El quintanareño Tomás Cuartero vive un gran año en su carrera deportiva al que hay que sumarle un meritorio décimo puesto en el Mundial Sub 23
La flecha de Quintanar del Rey, lanzada en 2023
Fotos: A.D.V.
17/09/2023 - Alejandro del Valle

El runner Tomás Cuartero, conocido por estos lares como “la Flecha de Quintanar del Rey”, vive un buen 2023 que ha refrendado con toda una participación en el Mundial Sub 23 de Carreras por Montaña que ha tenido lugar en Gran Sasso-L´Aquila -Italia-.

Cuartero ya tuvo unas tomas de contacto con la Selección, a la cual fue llamado para dos concentraciones en Huesca -para recorrer la prueba del Kilómetro Vertical- y más tarde en Tarragona, al lado de grandes profesionales y referentes. “La experiencia deportiva ha sido muy gratificante porque hemos estado todos en el mismo hotel, tanto los de la Selección como los de Italia, Francia, Estados Unidos, Mongolia, Canadá… al final creas muchas amistades y vínculos que también son extradeportivos”, relata. Convenció el quintanareño, que finalmente fue llamado una vez más para la que ha sido su última gran aventura: el Mundial Sub 23.

De tierras italianas ha regresado con un décimo puesto que califica como un gran logro: “Las expectativas las tienes muy altas, sobre todo cuando vas a campeonatos de este nivel, pero pensándolo en frío es una muy buena posición teniendo en cuenta el nivel de corredores que había”, reconoce el joven.

Cuartero intenta potenciar otros factores para compensar que en Cuenca no dispone de un entorno similar al que se suele enfrentar en las competiciones

Vista la gran competencia, Cuartero explica que salió a la carrera con mentalidad conservadora -como suele hacer-, más todavía teniendo en cuenta que en la primera parte de la misma ya tenía una subida de unos 6 kilómetros aproximados con 1.200 metros positivos, por lo que “si te pasabas, lo pagarías en el resto de la carrera”. Con el freno de mano echado, se acomodó en un pelotón del que no se descolgó e hizo un esfuerzo para acabar en ese top 10.

No tiene fácil la adaptación, ya que en Cuenca no dispone de sitios cercanos en los que pueda ponerse a prueba en entornos similares a los que encuentra en competiciones: “Entrenar 1000 o 1200 positivos es muy difícil, el único sitio en la ciudad tiene algo menos de 300 metros de desnivel positivo y correr a alturas de 2500 metros sobre el nivel del mar es muy distinto a lo que tenemos aquí”, cuenta Cuartero, añadiendo que trata de explotar al máximo otros factores para poder compensar.

El quintanareño declara que la Subida al Cerro de la Degollá, en la que acabó segundo en 2021, es su carrera fetiche y la mejor de Castilla-La Mancha

UN GRAN 2023

El quintanareño pasa un gran momento en el presente año con logros como el subcampeonato de España de Carreras en Línea, la undécima posición en la Calamorro Skyrace o la victoria en la segunda prueba de la Copa de España en Teruel, a lo que hay que sumar la participación de este Mundial. “Hemos decidido centrarnos en carreras bastante llamativas e intentar hacerlo lo mejor posible. Aunque han sido poquitas, las cosas han salido bien, así que sí que podríamos estar hablando de mi mejor año deportivamente”, contesta el runner.

Entre sus retos más próximos, si bien están todavía por confirmar, se encuentra una carrera por etapas de tres días en Asturias, la Louzan Sky Race en Portugal y la Gorbeia Suzien Merrell para los meses de septiembre y octubre.

Como buen conquense, también tiene el ojo echado a la gran cita de la provincia: esta no es otra que el Cerro de la Degollá, en Priego. “Es mi carrera fetiche y, para mí, la mejor de Castilla-La Mancha. La última vez que corrí quedé segundo y me haría especial ilusión ganarla alguna vez, la verdad”, concluye Cuartero. Con el 2023 que vive el joven, a pesar de la dura competencia, invita a pensar que bien puede ser posible esta hazaña.