CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Bádminton Circuito Carreras Populares
Pista de atletismo

El fin de la reforma de la pista de atletismo es una incógnita

Mientras el edil de Deportes, Vicente Martínez, señala que las obras continuarán, los operarios hablan de una paralización de los trabajos por las bajas temperaturas que impiden poner el tartán
El fin de la reforma de la pista de atletismo es una incógnita
Fotos e infografía: Mario Gómez
12/01/2020 - Mario Gómez

La incertidumbre y los nervios aumentan a medida que pasan los días y queda menos para que la pista de atletismo tenga que rendir cuentas a los campeonatos que tiene agenciados para este 2020. Si bien su prueba de fuego y presentación por todo lo alto será en julio de este año con la celebración del Campeonato de España por Federaciones Sub16, la instalación tiene planificada varias citas provinciales y regionales con una mayor antelación, que pueden estar en peligro ante la interminable finalización de las obras.

Así, la primera prueba del Campeonato Provincial de Atletismo en Edad Escolar está planificada para el 15 de febrero, a la que seguirán otras cuatro jornadas más el 7, 14 y 28 de marzo y el 18 de abril. Además, la instalación tiene programada la cuarta jornada del Campeonato Regional Escolar de pista al aire libre el 16 de mayo, con participación de atletas de categoría sub14 a sub18.

Mientras tanto, los atletas que compiten en pista cubierta se ven obligados a practicar sus respectivas disciplinas en terrenos completamente distintos a los que compiten, como es el caso de Manuel Caballero, dos veces medallista nacional en vallas, que asistirá este fin de semana a un mitin en Madrid para buscar marcas mínimas de acceso al Campeonato de España tras entrenar su prueba en el asfalto del Bosque de acero, ya que la distancia en la que compite (60 metros) es superior al largo de cualquier pabellón.

VERSIONES CONTRADICTORIAS
Y mientras este fin de obra no llega, sí lo hace un parón de obras sobre el que hay distinción de causas. Este pasado martes, los operarios encargados de la obra retiraban materiales del anillo de la pista de atletismo, preguntando al respecto por Las Noticias de Cuenca alegaban la imposibilidad de colocar la nueva superficie “por motivos de temperatura”, una situación sobre la que se advirtió al anterior equipo de Gobierno por parte de los usuarios de atletismo, tal y como se recoge en una entrevista de este medio al coordinador del Club Atletismo Cuenca, Julio Torrecilla, que avisaba en julio de 2018 que “el tartán es lo último que se coloca en este tipo de reformas, si se pone a bajas temperaturas, al poco tiempo se resentirá”.

Preguntado al actual concejal de Deportes, Vicente Martínez, en rueda de prensa por la recogida de bártulos de los operarios de la obra, el edil respondía que se trataba de “un trámite” debido a la celebración del partido de rugby este fin de semana: “Dado que el A Palos ha agotado sus partidos como visitante, se le pidió a la empresa excepcionalmente que intentaran solucionar la situación y se ha realizado una paralización, pero las obras están previstas que continúen, simplemente es un trámite que se tiene que hacer para que se juegue el partido”.

"Existe serio peligro de cancelación de los distintos campeonatos planificados en la pista, incluido el de ámbito nacional, algo que tiene muy pocos precedentes” El fin de la reforma de la pista de atletismo es una incógnita

SIN FECHA
Sin embargo, aparecen muchas preguntas a raíz de estas declaraciones, ya que si las obras se paralizaban cuatro días antes (martes) de que se celebre el partido de rugby (sábado), ¿hasta cuándo durará este parón como trámite? ¿Hasta que finalice la temporada de rugby? El A Palos, al menos el equipo masculino, disputará todos sus partidos en casa al tener que jugar la primera vuelta como visitante por las obras, y tiene planificado hasta tres partidos en el mes de enero, cinco si contamos los dos encuentros que celebrará el equipo el primer fin de semana de febrero con el equipo masculino y femenino.

Así, se inicia una cuenta atrás que tiene como primera fecha clave el 15 de febrero, día en el que se prevé la celebración de la primera jornada del Campeonato de Atletismo en Edad Escolar. Desde los perfiles de la cuenta ‘Homenaje a la pista de atletismo Luis Ocaña’, que ha seguido la continua evolución de los trabajos en la instalación deportiva y que corroboraba la paralización “indefinida” de los mismos por “las bajas temperaturas típicas del invierno contraproducentes a los trabajos que se han de realizar”, se señalaba el “serio peligro de cancelación” de los distintos campeonatos planificados en la pista, incluido el de ámbito nacional, que en el peor de los casos se tendría que renunciar a su celebración, “algo que tiene muy pocos precedentes”, añadía.

Habrá que seguir esperando para saber cómo avanza la situación, cuándo se desbloqueará y, en consecuencia, se terminará de una vez la tan ansiada y esperada reforma de la pista de atletismo, que tal y como muestra el gráfico inferior, se encuentra alrededor del 70% de los trabajos realizados, después de las tareas más laboriosas como nivelar la curva sur y la instalación de la nueva jaula, queda la colocación del nuevo tartán en las calles 1,2 y 3 de la recta principal y parte de la recta anterior y curva norte, así como implantar el nuevo material en el pasillo de saltos horizontales y de pértiga y las zonas de lanzamiento de jabalina y peso y la ría.

El fin de la reforma de la pista de atletismo es una incógnita

Noticias relacionadas
Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024