JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Deportes: Golf Atletismo Inclusión Fútbol Espeleología Rugby Ciclismo Billar Balonmano Baloncesto
Rugby

Fichaje estrella en el A Palos

La alcalaína Claudia Araujo se une como entrenadora y formadora a la disciplina del club de rugby capitalino, que sigue dando pasos en su crecimiento
Fichaje estrella en el A Palos
Claudia Araujo en el Cristina Martínez. Foto: A.D.V.
17/10/2025 - Alejandro del Valle

El Rugby A Palos sigue dando pasos en su crecimiento y está a punto de encarar una temporada con ilusiones renovadas y muchos proyectos en marcha. Entre las muchas novedades que trae el club con respecto a lo deportivo y estructural, cabe celebrar con especial énfasis la incorporación de Claudia Araujo, jugadora internacional con la Selección Española de Rugby Seven. Una incorporación de peso que supone un plus para una entidad que ha luchado durante años por mantener vivo este deporte.

Motivos laborales traen a Claudia a Cuenca, quien “no quería dejar el rugby de lado”, por lo que no dudó en informarse de cuál era el equipo de la capital y se acercó a ver un partido y conocer al club. Tras contactar con la directiva, acudir a la fiesta veraniega del A Palos y sumarse a la pretemporada, Claudia pasó a formar parte del día a día del A Palos. “Al final me quedé fija y cada fin de semana vengo a ayudarles en lo que puedo”, cuenta la joven, que a partir de diciembre estará en Cuenca a tiempo completo.

 

CRECIENDO DESDE ABAJO

El Rugby A Palos atraviesa a día de hoy un proceso de resurgimiento después de años complicados en los que tanto a los planteles masculino y femenino les ha costado seguir adelante, teniendo que dejar de lado la competición federada.

Esta temporada, el masculino saldrá a competición, mientras que el femenino, a pesar de que parecía que también lo haría, finalmente ha tenido que alargar su impasse. “Me han sorprendido las ganas del femenino y del masculino, hay mucha motivación”, destaca, señalando cuál debe ser el camino de cara a los próximos años: trabajar desde la base y crear cantera. “La idea es captar a jóvenes en institutos y colegios, hacer captaciones en horario escolar como una excursión, enseñarles lo maravilloso que es el rugby… vamos a empezar con una escuelita y la idea es sacar de ahí a chicas y chicos que les guste”, traslada, añadiendo que también es necesaria la promoción del deporte ovalado. “A cada sitio que voy, hablo del rugby, me brillan los ojos y todo”, bromea la joven.

 

Claudia Araujo ha sido subcampeona de Europa con la Selección Española de Rugby Seven y a partir de esta temporada ayudará al A Palos en el equipo masculino y la cantera

Con ocho años de trayectoria en el rugby, Claudia ha pasado por Alcalá, Hortaleza y Cisneros en División de Honor, además de su etapa en la Selección Absoluta de Seven y XV. No obstante, las lesiones –especialmente una desafortunada fractura de clavícula– y decisiones personales han llevado a que deje en pausa su futuro con España. “Este año decidí apartarme de la selección. No sé si volveré, pero las sigo de cerca y me alegra ver cómo crece el deporte”, comenta, elogiando la participación de la Selección XV en el Mundial.

La llegada de Claudia Araujo es un paso más para darle estabilidad al rugby en Cuenca, que a día de hoy presenta un proyecto de futuro renovado y con grandes perspectivas. En una ciudad donde el rugby siempre ha sido minoritario, se es consciente de que “esto es un trabajo de años” y se sueña desde ya con que el oval pueda ser protagonista.