Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Calistenia

Ejercicios contra la gravedad, la calistenia llega a Cuenca

Un grupo de jóvenes aficionados a esta novedosa práctica pide la instalación de un parque en el que poder practicar su deporte con la seguridad necesaria
Fotos: Mario Gómez
01/09/2019 - Mario Gómez

En un pista deportiva de cemento en estado de abandono del parque de Las Cañadillas se reúnen un grupo cada vez más numeroso de apasionados por la calistenia, un deporte urbano que se basa en la realización de ejercicios teniendo como lastre el propio peso corporal, sin la utilización de maquinaria alguna más alla de barras situadas a diferentes alturas, similares a los movimientos de gimnasia olímpica.

El problema es que los aficionados de esta disciplina no disponen de más herramientas que un par de porterías que colocan en posición vertical u horizontal, y a las que tienen que colocar contrapesos como piedras de gran tamaño o a los propios practicantes sujetando la estructura para evitar que esta se venza cuando alguien se sostiene únicamente sobre sus brazos o realiza ejercicios como ‘la bandera’, colocando el cuerpo en horizontal y agarrándose sobre una barra vertical.

Ante esta situación, un grupo de jóvenes encabezado por Nacho López creó un perfil en redes sociales llamado ‘Cuenca Calistenia’ con un doble objetivo: “agrupar a todos aquellos practicantes de la calistenia en la ciudad y hacer fuerza para pedir un parque en condiciones donde practicar nuestro deporte. Somos de las pocas ciudades capitales de provincia, sobre todo en Castilla La Mancha, donde no existe este tipo de instalación”, denuncia Nacho.

Desde que se pusieran en marcha, cada vez más jóvenes se han agrupado en torno a este movimiento y han conseguido la atención del equipo de Gobierno para que les escuche. Es por lo que en el próximo mes de septiembre realizarán una recogida de firmas para poder presentar su proyecto al Ayuntamiento de Cuenca para la instalación de un parque de calistenia.

“Desde que creamos el perfil en redes, hemos insistido al actual alcalde para que nos tenga en cuenta, ya que el año pasado lo intentamos pero no se nos escuchó. Nuesto proyecto se basa en la construcción de una estructura con barras a varios niveles, paralelas y con un suelo de caucho, similar al de los parques infantiles, para que nos dé seguridad. Sería una inversión de siete u ocho mil euros que provocaría un efecto llamada. Lo hemos visto en Albacete, por ejemplo, allí al ponerse el parque, los chicos se grababan haciendo posturas y compartiéndolas, lo que provocaba que cada vez se animara más gente a practicar este deporte”, indica Nacho, que señala los parques de Los Principes, Los Moralejos o San Fernando como posibles emplazamientos.

DEPORTE FEDERADO

Pese a su relativa juventud, la calistenia cuenta ya con federación a nivel nacional, la FESWC (Federación Española de Street Workout y Calistenia) y se organizan competiciones. Este grupo de jóvenes asegura las posibilidades que tendrían de competir en las diferentes categorías (resistencia, freestyle o workout style), “pero sin una instalación competitiva que te permita realizar los diferentes ejercicios, es imposible”, lamentan.

Mientras luchan por un espacio donde desarrollar con seguridad su deporte, estos conquenses continúan desafiando a la gravedad con su potencial físico, además de la falta de seguridad. “Lo bueno es que tenemos el hospital cerca”, bromean, aunque esperan no tener que acudir nunca por un accidente.


Etiquetas:

Calistenia