Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Diputación de Cuenca Balonmano Escalada Baloncesto Voleibol Fútbol
EF Baby Cuenca

La E.F. Baby Cuenca anuncia la cancelación de su escuela de fútbol

En un comunicado, denuncian presiones y que les han dejado sin instalación tras serle concedido medio campo de La Fuensanta en un primer momento
La E.F. Baby Cuenca anuncia la cancelación de su escuela de fútbol
Imagen del campus de Verano 2018 organizado por la EF Baby Cuenca. Foto: Saúl García
23/09/2018 - Las Noticias

La Escuela de Fútbol Baby Cuenca ha lanzado un comunicado en sus redes en el que comunican la disolución de su escuela de fútbol de invierno debido a los hechos acontecidos que narra la misma carta. La cancelación, tal y como señala el comunicado, no afectará al Campus de Verano que realizará en 2019 la institución.

En la carta, el club señala que dado las deficiencias en el tejado del pabellón de las Instalaciones universitarias María Recuenco decidieron buscar un nuevo campo. "Por situación y disponibilidad decidimos solicitar medio campo de MUNICIPAL La Fuensanta y para ello seguimos todos los procedimientos". De esta manera señalan que la entidad estaba al corriente de pago con el Ayuntamiento, solicitar el campo en un horario que no estuviera reservado y realizando la reserva para los miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 horas.

La carta continua dando por hecho que el día 12 de septiembre se comunica a padres y monitores el cambio de ubicación, pero un día más tarde señala presiones por este hecho:

"El 13 de Septiembre recibimos llamadas y presiones por parte del Presidente de la U.B. Conquense y posteriormente del alcalde del Ayuntamiento en las que sin preguntar ni ninguna intención de dialogar, nos culpan de atentar contra la U.B.Conquense. Tras varias llamadas entre las que el Concejal de Deportes nos muestra su apoyo, se ha decidido en una Reunión en el Ayuntamiento el ceder el campo MUNICIPAL de La Fuensanta, exclusivamente a la U.B. Conquense, dejándonos sin campo ni tiempo material para buscar uno nuevo para esta temporada. "

En el escrito se hace hincapié en que tras estos hechos, el objetivo de la entidad es la formación de niños en el fútbol y que en ningún momento se ha ido ni se irá en contra de ningún club de Cuenca. Así, declaran sentirse "insultados" y "sin fuerzas para seguir", asegurando que se les ha tachado de "antibalompédicos, cuando hemos sido muchos de nosotros parte del club (incluso somos socios)". Recriminan que "se ha castigado a una Escuela al corriente de pagos", al tiempo que han agradecido al edil de Deportes y padres el esfuerzo por tratar de continuar, "pero NOS LO HAN PUESTO IMPOSIBLE", añadía el comunicado.

Este hecho reaviva la disputa del uso del campo de La Fuensanta, que pese a ser una instalación municipal, es utilizada en exclusividad por el Conquense. Y es que, tal y como recoge el periodista José Vicente Ávila en su blog con las recuperadas páginas de "El Día Deportivo" de un 26 de enero de 1998, la instalación fue cedida por el poeta Federico Muelas para su uso deportivo:

"Federico Muelas, escritor y poeta conquense, cedió los los terrenos de La Fuensanta al Frente de Juventudes para su utilización como campo de deportes. En 1979, el campo pasó al Estado, siendo construido el actual Estadio por el Consejo Superior de Deportes en 1981, con proyecto de Juan de Ávalos, y en 1995 el Ayuntamiento de Cuenca, que lo utilizaba como Estadio Municipal por cesión del CSD, se hizo dueño de la instalación, pagando la correspondiente cantidad acordada a los herederos de Federico Muelas".

Esta exclusividad podría verse reforzada sobre el papel con el convenio que mejorará la accesibilidad de las instalaciones a las entidades que compiten a mayor nivel deportivo en la ciudad, como son el Club Balonmano Liberbank Cuenca (Liga ASOBAL) y la Unión Balompédica Conquense (2ª División B). Evitando situaciones como las vividas en esta pasada semana de San Mateo en las que por ser festivo local, las instalaciones municipales se encontraban cerradas, afectando así a la programación de entrenamientos de los clubes.