DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Billar Fútbol americano Esgrima Ciclismo Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Tenis de mesa

El deporte más rápido del mundo resurge en Cuenca

Con cerca de una treintena de integrantes, el Club Tenis de Mesa Cuenca se recluye en las pistas del San Fernando para practicar esta vertiginosa disciplina
Fotos: Alejandro del Valle
01/03/2022 - Alejandro del Valle

El deporte con más federados del mundo -se calculan que unos 40 millones- y también el más rápido no queda exento de representación en Cuenca. En las pistas del San Fernando, multitud de mesas son dispuestas a merced de los integrantes del Club Tenis de Mesa Cuenca, que ofrecen una demostración envidiable de reflejos y técnica en cada bola que devuelven a su contrincante.

Esta historia comienza en el 2014, cuando un grupo de tan solo cinco personas decidió poner en marcha un club de tenis de mesa. Así lo recuerda Sergio Cardo, entrenador del club, que señala que pasaron unos años difíciles para conseguir el material necesario para dar sus primeros pasos.

Hoy en día, si bien reconoce que les gustaría tener algún patrocinador potente, agradece que ya no sea tan acuciante como antaño. Esta mejoría se ve indivisiblemente provocada por el número de integrantes del club, que hoy en día se acerca a la treintena. Si bien la pandemia resintió el deporte, como prácticamente todos los ámbitos de la vida, Sergio señala que esta disciplina lleva en auge desde 2018.

VUELTA A LA COMPETICIÓN

Tras dos años en el dique seco, el año pasado trajo consigo la vuelta a la competición para el Tenis de Mesa Cuenca, que retornó a la Superliga Manchega, la máxima competición a nivel regional que permite el ascenso a Segunda Nacional. Sin duda esto ha supuesto un gran impulso para el club, tal y como señala Sergio: “Vimos que era un buen momento para ponernos con los niños que quisieran competir, y ahora están empezando a sacar victorias y puntuar, lo que les sirve de motivación para competir y seguir entrenando”.

El deporte más rápido del mundo resurge en Cuenca

LA CANTERA, CLAVE

El club tiene claro hacia dónde se dirige, y entiende que el relevo generacional y la juventud es más que necesaria. Así pues, la cantera es de prioridad máxima para el club, por lo que, a pesar de que cualquier persona de cualquier edad puede formar parte del mismo, la entidad está centrada en la formación de sus jugadores más jóvenes: “No nos vienen jugadores de fuera porque el club más cercano lo tenemos a 85km, en Tarancón, así que siempre hemos sabido que la cantera es muy importante para nosotros. Estamos apostando mucho por ella y, especialmente, por el deporte femenino”.

El deporte más rápido del mundo resurge en Cuenca
“Es un deporte bastante rápido, de reflejos y que te enseña a ganar y a perder en la vida porque juegas uno contra uno: no hay excusas”

JOYAS EN EL CLUB

De entre los muchos talentos que acoge el club, hay una destacada joven que a la temprana edad de 13 años ya está empezando a labrarse un nombre dentro del mundillo. Ella es Jimena Orbis, que el pasado mes de septiembre representó a Cuenca en el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa celebrado en Los Alcázares, Murcia. 

La cuatro veces campeona provincial señala que comenzó esta aventura a los siete años, cuando decidió cambiar radicalmente de deporte y pasó de la gimnasia rítmica al tenis de mesa. La buena acogida que tuvo en el club hizo que se quedase, y su buena decisión se vio recompensada con su participación a nivel nacional. Una gran experiencia, según relata la propia joven, de la que además salió muy contenta tras su séptima plaza en el torneo.

Hablando de referentes, qué mejor que tenerlo delante de ti, enseñándote día a día. Jimena señala que en quien más se fija es en el propio Sergio. “Me ayudó un montón desde el primer momento cuando quería ir a competiciones y no estaba preparada aún. Él quedaba conmigo otros días para entrenar más”.

No se lo piensa dos veces a la hora de fijarse objetivos: “Ahora estamos con el provincial, así que quiero ir al regional quedando entre las primeras y luego ir al nacional porque me parece una experiencia fantástica”.

Trabajo detrás no les faltará para ello, y es que los integrantes del club están empezando a ver los resultados en sus competiciones: “Esperamos repetir y mejorar los éxitos de años anteriores”, señala Sergio.

El deporte más rápido del mundo resurge en Cuenca