DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Baloncesto

Las damas de hierro

Las hermanas Lucía y Elena Martínez dan comienzo a la liga de halterofilia con el gran objetivo de acabar clasificándose a una competición nacional
Fotos: Saúl García
05/03/2024 - Alejandro del Valle

Alejados del ruido de las calles, los hierros libran su propia batalla dentro del Vitae Box. Allí, dos hermanas, miembros del Club Halter Cuenca, se curten en la disciplina de la halterofilia. Ellas son Lucía y Elena Martínez Fenoll, que darán comienzo a la liga regional este fin de semana en Manzanares. Toca sacar músculo para “levantar” –metafórica y literalmente– el nombre de Cuenca por todo lo alto.

Lucía Martínez, que no pudo participar en la competición de la pasada temporada debido a compromisos laborales, declara sentirse “mucho mejor físicamente” de cara a la temporada que está a punto de empezar. Su hermana Elena, que ha pasado por un parón de entrenamiento tras una lesión en la rodilla, mantiene los pesos y tratará de dar continuidad a su nivel.

El objetivo de ambas hermanas de cara a esta campaña es volver a coger tono para las competiciones nacionales. Bien se acuerda Elena de su gran momento en 2021 compitiendo en el Campeonato de España Sub-17 –siendo la primera mujer conquense en acudir a una cita nacional– y, al igual que Lucía, muestra su predisposición a entrenar duro para repetir la hazaña.

Elena maneja 55 kilos en arrancada y, dependiendo del día, puede oscilar entre 63 y 66 en dos tiempos. Su hermana Lucía consigue 47 y 57-58 respectivamente. Son cifras que ambas intentarán manejar durante este 2024, ya que tienen claro su objetivo más próximo: “Si nos recuperamos de lesiones y dolores, nos encantaría ir al nacional en 2025”, cuenta Elena, mientras que Lucía señala que trabajarán para sacar esas marcas tan altas y necesarias para clasificarse.

Para el ojo no entendido, la halterofilia puede ser un ejercicio en el que prima la ‘fuerza bruta’ para levantar por encima de la cabeza esos grandes pesos. No obstante, ambas hermanas coinciden a la hora de anteponer la correcta técnica para conseguir los ‘válidos’ de los jueces. “Es más difícil, bajo mi punto de vista, la técnica que la fuerza. La fuerza la coges de entrenar y entrenar, puedes levantarlo a lo bruto. Pero hacer bie el movimiento es complicado”, aprecia Lucía.

Pero hacer la técnica también evita las lesiones, aclarando Elena que no por ello se trata de un deporte en el que haya riesgos necesariamente. “Dicen que es súper lesivo, pero me he lesionado más jugando al fútbol que aquí”, apunta entre risas, añadiendo que es clave en este aspecto entrenar la movilidad y hacer ejercicios de mantenimiento.

 

 

Ambas hermanas anteponen la técnica a la fuerza, puesto que es primordial para obtener el válido de los jueves y también para evitar lesiones

TODO QUEDA EN CASA

Lo bonito de esto es que, como se suele decir, ‘todo queda en casa’, ya que fue su tío, Luis Martínez, quien ‘engañó’ a ambas para empezar con la halterofilia. Señalan que siempre es positivo tener a una persona de confianza como un familiar para que le motive continuamente, aunque entre risas reconocen también la presión añadida que es tener a alguien alentándoles “cuando estoy ahí que tengo que hacer un levantamiento y no puedo”.

Lucía recuerda sus inicios como “un poco frustrantes” debido a que veía a otros competidores con mucho más peso, pero hace hincapié en que es necesario centrarse en esa técnica para, una vez desarrollada, ir subiendo pesos. Es por ello que animan también a todo el mundo a apuntarse al box para probar esta disciplina, aunque siempre desde la seguridad que proporcionan los conocimientos y la buena técnica. Mientras tanto, ellas seguirán dándolo todo en sus competiciones durante un año ilusionante.