DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Triatlón

Cuenca se prepara para la vuelta del triatlón

La emblemática 'Hoces de Cuenca' celebrará su XXXII edición con el cambio de escenario en el tramo de carrera a pie, que discurrirá por el centro de la ciudad con meta en Plaza de España
Cuenca se prepara para la vuelta del triatlón
Foto: Lola Pineda
13/08/2021 - Mario Gómez

La emblemática 'Hoces de Cuenca' volverá a celebrarse el próximo 21 de agosto, tras la suspensión el pasado año debido a la pandemia. La prueba celebrará su 32ª edición bajo la organización del Trischool Cuenca y con el apoyo indiscutible de clubes, patrocinadores e instituciones que han hecho posible el regreso de la prueba "que es toda un referente a nivel nacional que mantiene reminiscencias del triatlón original", ha señalado el concejal de Deportes, Vicente Martínez, en la presentación de la carrera.

Bajo una normativa especial en consecuencia de la situación actual, el triatlón volverá a celebrarse con el cambio característico del recorrido de distancia a pie: "Discurrirá por el centro de la ciudad, teniendo de zona de meta Plaza de España, Parque de San Julián, Carretería y alrededores con un circuito de 2,5 kilómetros al que se le darán cuatro vueltas", ha explicado Carlos Jiménez, representante del Trischoool Cuenca y director técnico de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón.

El triatlón será Campeoanto de Castilla-La Mancha de distancia olímpica sin drafting, esto es, sin la posibilidad de rodar a rueda del rival bajo penalización. Por lo demás, mantendrá su salida en la Playa Artificial con un recorrido de más de 1.500 metros a nado con dos vueltas en las aguas del Júcar, para continuar con el exigente circuito en bicicleta de 41 kilómetros que discurrirá por Valdecabras, la ruta turística, alto del castillo y terminando en Plaza España para la recta final de 10 kilómetros en carrera.

Cuenca se prepara para la vuelta del triatlón

Las inscripciones, agotadas desde hace semanas, han alcanzado los 270 participantes que llegan desde todos los rincones de España, con grandes nombres de la disciplina como Emilio Aguayo, Joan Colino, Diego Méntrida, Daniel Mujica, Natalia Bermúdez, María Varo (vencedora en la última edición de 2019) o Isabel Del Barrio. A esto hay que añadir los principales baluartes conquense como Pilar Sebastián, Julián Carretero y  Alberto Roldán.

La carrera comenzará a las 15:30 horas y tiene un espacio de finalización de cuatro horas y media, aunque se espera que el vencedor atraviese la línea de meta de Plaza de España entorno a la hora y media y dos horas desde el inicio. La entrega de premios se celebrará a las 20:10 horas en el lugar anexo a la meta.

Jiménez ha destacado el gran esfuerzo de clubes de la ciudad de atletismo, natación, piragüismo, así como la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (A.C.D.C.) por la aportación de medios y voluntarios (unos 60 en total). "Es una prueba muy compleja y necesita de muchos voluntarios y personal durante el día de su celebración". Además, el representante de Trischool ha destacado la importancia de que Cuenca apueste por el deporte: "Es una ciudad perfecta. Es necesario que instituciones, federaciones y clubes de la ciudad se unan para luchar en una misma dirección para que el deporte en Cuenca salga adelante. Muchas ciudades darían lo que sea por tener este entorno espectacular".

En cuanto a las medidas de seguridad, desde la organización han pedido a los aficionados responsabilidad y que sean conscientes de la situación actual. "Habrá distintas zonas acotadas en el entorno de la Playa Artificial, mientras que en el circuito en bici, al ser más amplio, pedimos a la gente que no haya aglomeraciones, tendremos especial atención en la zona del alto del Castillo, al igual que con ciertas partes del circuito a pie, les pedimos a la gente que sea responsable y que no se respeta esa distancia mínima de seguridad, use la mascarilla".

"Hay que agradecer los esfuerzos de los clubes por sacar adelante estas pruebas"

Por su parte, el concejal de Festejos, Mario Fernández, ha querido felicitar a los presentes por el ímpetu de recuperar una carrera como esta. "Es un trabajo muy laborioso, pero con la unión de todos podemos sacar adelante estas actividades", ha comentado el edil en referencia a la programación deportiva de la Feria y Fiestas de San Julián en la que se incluye el triatlón, al tiempo que ha llamado a disfrutar de las fiestas y las actividades "de forma segura y con prudencia".

Además, Rafa Reyes, presidente de la asociación de clubes, así como Alberto Fernández, representante del Club Atletismo Cuenca, se sumaron a las felicitaciones por el regreso de esta histórica competición.

De esta manera, Cuenca se prepara para vivir una exigente competición el próximo 21 de agosto que llevará al límite a sus participantes.