DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Senderismo Balonmano Piragüismo Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Fútbol Femenino Diputación de Cuenca
Squash

Cuenca se postula para albergar el Campeonato de Europa de Squash

Un representante de la Federación Europa visitará la ciudad el próximo 12 de julio para evaluar la candidatura propuesta para el 2024
Cuenca se postula para albergar el Campeonato de Europa de Squash
Víctor Rodríguez en las pistas de squash del San Fernando. Foto de archivo: Lola Pineda.
23/06/2022 - Las Noticias

El Cuenca Squash Club está muy cerca de hacer realidad lo que sería todo un sueño: albergar el Campeonato de Europa Absoluto de Squash en 2024. La fecha clave y último paso será el próximo 12 de julio, cuando un representante de la Federación Europea visite la capital para evaluar el conjunto del proyecto en cuanto a instalaciones, ciudad y organización.


La relevancia deportiva de la noticia será máxima, ya que será la primera vez que España ejerza de anfitriona en un Campeonato de Europa Absoluto de Squash con el formato actual. El Campeonato de Europa de squash reúne a lo largo de una semana a la élite masculina y femenina del squash europeo. Durante la celebración del Torneo, nuestra ciudad será el objetivo de todas las miradas del squash y del mundo del deporte a nivel internacional.

Asimismo, tendrá impacto directo en el turismo y en la vida social de Cuenca. Y es que tal y como está planificado,  este sería un campeonato diferente por su marcado carácter urbano, por lo que se crearán sinergias con el comercio y la hostelería locales, potenciando las visitas a Cuenca y dotando al torneo de un marco tan brillante como es el compuesto por el patrimonio histórico y cultural conquense.

Está previsto que durante la semana que dure el Torneo y en las semanas previas, cerca de 2.500 personas visitarán Cuenca, con lo que se conseguiría un impacto económico esperado de 2,1 millones de euros, solo en gasto directo de los participantes, staff técnicos, miembros de las distintas federaciones deportivas, acompañantes, organizadores y visitantes.

TRES ELEMENTOS DIFERENCIAN A CUENCA
El proyecto presentado a la Federación Europea se ha basado en tres elementos fundamentales,  que convierten a la localidad en un lugar privilegiado para los eventos deportivos, como son su dilatada experiencia con gran éxito en la organización de torneos nacionales; las magníficas instalaciones del polideportivo De San Fernando, que son referente en el país; y la suerte de contar con un enclave excepcional para el deporte, junto con una ciudadanía que se vuelca en cada uno de los eventos que se celebran en la ciudad.

Celebrar un evento deportivo de este calado con actividades al lado de monumentos como la Catedral, Plaza Mayor, las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, la Torre de Mangana, la Plaza de la Merced es un privilegio que hará única esta prueba. Por lo tanto, será en 2024 cuando Cuenca se convertirá en reclamo para la afición, y en revulsivo para atraer visitantes, en una ciudad que cada vez pretende estar más estrechamente ligada al deporte.

 

ACTIVIDADES PREVIAS
La planificación deportiva llevada a cabo junto con la RFES no se queda únicamente en la organización del evento, sino que también se pretende que Cuenca sea sede de la concentración y preparación de los jugadores y jugadoras españoles que participarán en  este torneo. De esta forma, días antes de la celebración del evento, tanto los jugadores como las jugadoras seleccionadas para este torneo, viajarán  hasta la ciudad para concentrarse a las órdenes de los seleccionadores nacionales.
Así mismo está prevista la realización de algún Torneo nacional, incluso un Torneo PSA (torneo del circuito internacional) aprovechando la instalación de la pista de cristal.

Por supuesto, un campeonato llamado a marcar un antes y un después en la organización de eventos deportivos de máximo nivel en nuestra ciudad, requiere el indispensable respaldo de las instituciones. El club señala que se pretende que Cuenca sea ejemplo de cómo organizar las mejores competiciones, y este Europeo permitirá que se abran nuevas oportunidades para que Cuenca se consolide como una ciudad de deporte, del mejor deporte. El objetivo, apunta la entidad, es que el nombre de nuestra ciudad gane enteros como referente deportivo, y nos de credibilidad para posicionar a nuestra ciudad como sede de eventos deportivos de primer nivel.