Es noticia en Deportes: Escalada Diputación de Cuenca Baloncesto Voleibol Piragüismo Fútbol Fútbol Sala Balonmano
Oritentación

Cuenca acogerá el '5 días España-XIV Trofeo Quijotes' de orientación

Los organizadores del evento deportivo que tiene una previsión de participación de 9.000 personas en total se han reunido con la Diputación de Cuenca
Cuenca acogerá el  '5 días España-XIV Trofeo Quijotes' de orientación
Participantes de la prueba de Liga Rogaine 2017 comprueban sus mapas. Foto: Marife Marchante
05/02/2020 - Las Noticias

Del 26 al 30 de agosto, la Serranía de Cuenca acogerá la competición de los '5 días de España-XIV Trofeo Quijotes' de orientación, que discurrirá por las localidades de esta comarca como Carrascosa de la Sierra, Huerta de Marojales, Cañamares, Priego, Cueva del Hierro y Fresneda de la Sierra. Según datos de la propia organización, la previsión de participantes en las 6 carreras (dos sprint, dos distancia media y dos distancia larga) tendrá una previsión de 9.000 participantes en total y un impacto económico cercano a los 300.000 euros en la zona.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, junto al diputado de Deportes, Santiago José Gómez, ha recibido en su despacho a los responsables de la organización, José Ramón Molina, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Orientación, Montserrat Rodríguez, directora del trofeo, José Luis Muñoz, presidente de COMCU y Felipe González, representante del club Orientijote de Motilla.

Precisamente Muñoz, directivo del COMCU, avanzaba en una entrevista a Las Noticias de Cuenca el pasado año la importancia de este 2020 para Cuenca en la disciplina de la orientación, al ser la provincia un paraje de especiales características para el desarrollo de este deporte.

La visita a la institución provincial ha servido para firmar el compromiso de colaboración y patrocinio en la organización de la competición, al desarrollar objetivos básicos que fomenta la adminsitración como "la actividad física, el respeto por el medio ambiente y atraer tursmo deportivo". El diputado de Deportes considera fundamental que este evento de alcance internacional se realice en La Serranía porque supondrá una importante promoción nacional e internacional. En este sentido, ha destacado el gran impacto económico que tendrá en toda la zona y que “repercutirá en la generación de riqueza, así como dinamización de la economía local durante esas jornadas”.

Cuenca acogerá el  '5 días España-XIV Trofeo Quijotes' de orientación

‘5 días de España 2020- XIV Trofeo Quijotes’

Las pruebas de este torneo serán un total de seis, todas ellas puntuables para la liga española de orientación y una de ellas entrará dentro de la liga mundial. Todas las carreras se llevarán a cabo en la modalidad de O-PIE que consiste en la realización de los recorridos a pie o corriendo, con una distancia de entre 10 y 15 kilómetros.

Cada una de las pruebas tendrá una participación aproximada de entre 1.200 y 1.500 orientadores, pudiéndose llegar en las carreras del fin de semana a superar los dos millares, en total, la organización tiene previsto un total de 9.000 participantes.

Este torneo se realizó el año pasado en la provincia de Soria y tuvo un gran éxito, el objetivo es que Cuenca coja el testigo y sea capaz de mejorar los resultados para promocionar el enclave de La Serranía en el sector de la población.