DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Deportes: Pickleball Halterofilia Fútbol Kuo Shu Balonmano Atletismo Piragüismo Dardos Senderismo
Dardos

En el centro de la diana

Los conquenses Rubén Cañas y Julio Barbero, miembros de Furia Darts, ganan el Campeonato de España de dardos por parejas
En el centro de la diana
Foto cedida por Furia Darts
15/05/2025 - A. del Valle

De los bares de Cuenca al podio nacional. Furia Darts, la sección de dardos de la famosa Furia Conquense, lleva varios años en liza por los distintos campeonatos de la geografía nacional, y su último gran triunfo ha llegado de la mano de Rubén Cañas y Julio Barbero, que se han proclamado campeones de España por parejas. Los conquenses, acompañados de otros dos darderos y peñistas como Samu y Mariano, han rendido a gran nivel y sueñan en grande para este 2025.

“Íbamos con ganas de ganar, la verdad”, reconoce Rubén Cañas, que participaba por primera vez en un campeonato de diana de acero de este nivel. “Estamos muy contentos porque es lo más difícil que hay en los dardos”, relata el jugador, que pone énfasis en el hecho de que el triunfo haya llegado en la modalidad con diana de acero. “La diana de acero es lo más alto que hay. Es más pequeña que la electrónica, y los triples y dobles también lo son. Es más difícil, requiere mucha precisión”, explica Cañas.

La competición, que reunió a unos 200 jugadores provenientes de todas partes de España, se estructuró en varias jornadas. Julio Barbero abrió la veda haciéndose con la victoria en parejas mixtas y el segundo día, junto a Rubén, se anotó otro triunfo. En los días siguientes se celebraron más encuentros individuales y por equipos con el grupo formado por los peñistas conquenses.

Este triunfo abre las puertas a Rubén Cañas y Julio Barbero a la Q-School que se celebrará en Alemania el próximo mes de enero. Se trata de un evento anual de la Professional Darts Corporation –PDC, la organización más prestigiosa del mundo de los dardos– que brinda la oportunidad de conseguir una tarjeta para jugar el PDC Pro Tour, el circuito de los profesionales.

Rubén Cañas y Julio Barbero estarán en el Q-School que se celebrará en Alemania el próximo enero

CONCENTRACIÓN, CONSTANCIA Y PASIÓN

Rubén, que juega habitualmente la liga local en Cuenca, destaca que llegar a cierto nivel exige esfuerzo, regularidad y una gran concentración. “Al final son muchas horas de pie, muchas rondas. El cansancio también influye. Si pierdes la concentración, estás fuera”, asegura, aunque también hace falta una pizca de suerte. “Influye mucho tener tu día… que los dardos te entren a ti y no al otro”, cuenta.

Anima a todo el mundo a probar este deporte que, con mayor o menor éxito, casi todo el mundo ha jugado en algún bar. “Lo importante es pasarlo bien con los amigos. Luego, poco a poco, se va subiendo de nivel y compitiendo. Hay torneos en toda España: La Nucía, A Coruña, Roquetas… incluso estuvimos en Portugal en febrero”, relata.

Los campeones, acompañados de sus amigos de Furia Darts, no se detienen: dentro de dos semanas viajarán a Gandía para otro campeonato nacional. No pierden de vista tampoco el torneo nacional que se celebrará en octubre en La Nucía, el cual podría darles de nuevo el billete a Las Vegas. “Es el sueño de todo dardero”, asegura Rubén.