DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Balonmano Fútbol Fútbol americano Esgrima Billar Ciclismo Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Atletismo

Carlos Hontangas, la mano derecha del Club Atletismo Cuenca

El fiel voluntario del Club Atletismo Cuenca lleva casi 20 años ayudando en los múltiples campeonatos y carreras que se organizan en la capital
Carlos Hontangas, la mano derecha del Club Atletismo Cuenca
Fotos: A.D.V.
21/02/2024 - Alejandro del Valle

En cada carrera, en cada evento. Parecería que se puede multiplicar, pues se le avista casi en cada punto de una Media Maratón o de la Carrera Hoz del Huécar. Incansable como cualquiera de los corredores que se sube al podio, Carlos Hontangas está siempre donde se le necesita.

El leal voluntario del Club Atletismo Cuenca lleva casi dos décadas siendo el hombre todoterreno del club. “Empecé cuando tenía 34 años y ahora tengo 53. Casi 20 años”, rememora Juan Carlos. Bien se acuerda de sus inicios, ya que empezó fuerte: una Carrera Hoz del Huécar. Se introdujo en el mundo del atletismo de la mano de Santiago García Soria, corredor de trail, quien le presentó al entonces presidente Javier Polo. Ahí comenzó una historia de dos inseparables: Carlos y el atletismo.

Desde entonces, es un fijo en todas las pruebas que se celebran y para las que el Club Atletismo Cuenca siempre necesita de mucha ayuda, pues son muy exigentes los recursos logísticos a manejar, así como toda la organización que conllevan los eventos de estas características. “Mientras me dejen las piernas estaré ahí, lo que no sé ni yo es cómo aguanta el cuerpo después de tantos años”, cuenta el fiel voluntario. Además de estar pendiente de todo en las carreras, también ha mostrado su lado más solidario en el Circuito de Carreras Populares, donde ha sido guía del corredor ciego Luis Clemente.

“Lo que más me gusta es el compañerismo que tenemos todos, hay muy buen ambiente. Los entrenadores son muy majos y los chicos también son buenísimos”, cuenta Carlos acerca de qué es lo que más le gusta de su experiencia como voluntario, apreciando también cómo ha visto a muchas de las joyas del club crecer hasta donde están hoy. Por otra parte, resalta también el gran trabajo que hay detrás de todas estas preparaciones y que muchas veces “no se ve”. Afortunadamente, su labor fue reconocida en 2022 durante la primera gala de los ACDC Awards, donde fue reconocido como mejor voluntario.

El fiel voluntario del Club Atletismo Cuenca lleva casi 20 años ayudando en los múltiples campeonatos y carreras que se organizan en la capital

DENTRO Y FUERA DE PISTA

Pero no se conformaba con ayudar y, desde hace 16 años, también corre. Lo hace a día de hoy con la sección de veteranos del Rujamar Atletismo Cuenca, cuya última cita tuvo lugar en la 10K y la Media Maratón de Murcia. Declara que a lo largo de estos años ha visto mejorar sus tiempos y notarse mucho mejor físicamente, algo que también repercute muy positivamente en él. Su recorrido como voluntario y como corredor le ha llevado a moverse por España y Europa, con un palmarés envidiable: “He estado en Glasgow, Viena, Liubliana, Budapest… no me he perdido ni una”, cuenta entre risas. En España, la lista es interminable, aunque guarda un gran recuerdo del mítico Cross Internacional de Atapuerca. En lo que a organización se refiere, se queda sin duda con los dos Campeonatos de España que ha acogido Cuenca en los últimos años: el de Federaciones Autonómicas Sub 16 y el Sub 14 por Equipos. “A ver si hay suerte y se puede hacer el Sub 20 aquí. Y yo ayudando, claro”, dice con una sonrisa.

Y que no le falte nunca al Rujamar Atletismo Cuenca gente comprometida como Carlos para que el deporte siga adelante con eventos que llenan de colorido la ciudad. “A veces les digo que cuándo me van a dar la ‘jubilación’ y me dicen que me quedan otros 20 años como mínimo”, bromea Carlos, pensando ya en los próximos campeonatos.


Noticias relacionadas