La capital europea del squash
Cuenca está ya preparada para ser el epicentro del squash gracias a la disputa del Campeonato de Europa que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto. El Polideportivo San Fernando, con los preparativos ya en marcha, recibirá a las mejores raquetas del continente a lo largo de estos intensos días que le darán a la ciudad una enorme repercusión en redes. 50 jugadores en categoría masculina y 41 en femenina se dan cita para hacerse con la corona europea absoluta.
Julián Niño, presidente del Cuenca Squash Club y delegado de la Real Federación Española de Squash, es uno de los principales promotores que han traído a Cuenca este campeonato internacional. “Estos últimos días son estresantes, estamos culminando todo lo que conlleva el campeonato para que tanto jugadores, técnicos y asistentes se vayan contentos”, relata Niño, quien detalla que las remodelaciones se están centrando ahora en las pistas del polideportivo para que queden en perfecto estado. Las pistas habituales de squash se están lijando y pintando, mientras que a partir del viernes día 16 se instalará en la pista central del pabellón una bonita pista de cristal sobre la que se disputarán los partidos más importantes. “Va a ser espectacular, solo por ver el juego en esa pista y la gente que va a jugar, merece la pena acercarse a verlo”, cuenta, añadiendo que, además del graderío habitual, habrá gradas supletorias alrededor de la pista de cristal. Se espera una organización impecable, tal y como se ha dado ya en todas las citas que ha organizado el club conquense, acogiendo campeonatos nacionales de todas las categorías en los últimos años.
Los grandes partidos del torneo se disputarán en la espectacular pista de cristal que se situará en el centro del polideportivo
Grandes figuras se darán cita en las pistas del San Fernando: el barcelonés Iker Pajares, tetracampeón de España y actual número 25 del ránking mundial, estará en la pugna. “Si tiene un buen campeonato, puede aspirar a medalla”, comenta Julián Niño. Algunos de los grandes favoritos en el cuadro masculino son Joel Makin –Gales, top 9 mundial–, Victor Crouin –Francia, top 11–, Baptiste Masotti –Francia, top 19– o Raphael Kandra –Alemania, top 30–. Por otra parte, la viguesa Marta Domínguez, bicampeona nacional, también dará pelea. Se dejarán ver así grandes figuras que muy posiblemente estarán en Los Ángeles 2028 tras la confirmación del squash como deporte olímpico, lo que también será un gran repunte para la disciplina, añade el presidente del Cuenca Squash Club.
RETORNO PARA CUENCA
Un campeonato de estas características supone también un retorno económico y una gran repercusión para la ciudad. Con una duración de cuatro días, muchos jugadores llegarán antes a la capital y se quedarán incluso después. “Más de 2.500 personas pueden acercarse a verlo, tendrá una gran proyección social, saldrá en medios de comunicación, redes sociales… Cuenca va a convertirse en un atractivo turístico y deportivo”, comenta Niño, valorando que mucha gente va a descubrir la ciudad gracias a este torneo. En anteriores citas del Europeo, celebradas en Polonia y Alemania, el retorno económico se cifró en casi 2 millones de euros, por lo que, aunque es difícil estimar cuánto será el desembolso en esta edición, las previsiones son halagüeñas.
Insiste Julián Niño en que el deseo del club es que este trabajo no se quede en la celebración del campeonato, sino que también espera que sirva para dar a conocer el squash en la ciudad y que más conquenses se animen a practicarlo. “Con estas remodelaciones, tenemos las mejores pistas de España”, invita el presidente.
Con los mejores a punto de llegar, solo toca sentarse y disfrutar del vertiginoso ritmo de juego que imprimirán en las pistas de Cuenca.