DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Fútbol americano Fútbol Femenino Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Balonmano
Deporte inclusivo

El camino hacia la inclusión

Amiab Cuenca lucha por la actividad física adaptada e inclusiva con su programa 'Deporte para todos'
Fotos: A.D.V.
07/05/2023 - Alejandro del Valle

“El deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación”, decía Nelson Mandela. Esta frase puede resumir el espíritu del deporte adaptado e inclusivo, que en Cuenca encuentra su hogar gracias a Amiab. El Pabellón Luis Yufera acoge cada tarde de miércoles unos dinámicos entrenamientos que acercan a sus practicantes hacia la inclusión a través del deporte.

Amiab, que opera a nivel nacional, comenzó con la actividad de multideporte en Cuenca en octubre del año 2021. Arantxa Granero -ex entrenadora de la sección especial del Club de Natación Cuenca-, es la coordinadora del proyecto deportivo de Amiab Cuenca y una de las monitoras de la actividad. Explica que ahora mismo hay alrededor de 20 chicos y chicas en lo que a ella le gusta llamar “deporte para todos”. Así, desde deportistas con TEA -trastorno del espectro autista-, problemas para el lenguaje, discapacidades intelectuales o síndrome de down se juntan para disfrutar del multideporte. Esto requiere una atención muy especializada e individualizada para cada deportista, explica Luis Cano, otro de los monitores de la actividad. “Cada uno es un mundo, hay que mirar su autonomía y estar muy pendiente. Les hacemos ejercicio a propósito para mejorar la movilidad en los dedos o manos. Al principio no sabían botar el balón con una mano y ahora sí, es un gran avance”, explica Luis.

Así lo aprecia también Arantxa, que identifica una evolución constante. “Y eso que son dos horas a la semana, imagínate si vinieran a hacer deporte todos los días”, añade. Declara por otra parte que el objetivo primordial es que cada vez dependan menos de ellos y que ganen autonomía. En lo personal, destaca la gran sensación de orgullo que es ver sus caras de alegría y las ganas con las que llegan a los entrenamientos.

Amiab Cuenca trabaja con lo que llaman “deporte para todos”, adaptando sus entrenamientos a las necesidades de cada uno de sus integrantes

BENEFICIOS FÍSICOS

Trabajar con el deporte adaptado, ya sea en discapacidades psicomotrices o intelectuales, supone grandes beneficios a nivel físico para los practicantes. Mario Prieto es uno de los alumnos de esta actividad de multideporte, y como veterano en la misma -desde 2021, en sus inicios- explica cómo el “deporte para todos” le ha ayudado: “En el instituto no llevaba muy bien los deportes, llegué a suspender educación física algún año, y ahora que estoy en multideporte lo llevo bastante mejor”, declara Mario, que también se identifica como un amante del baloncesto, su disciplina favorita.

Luis Cano valora, además, que para ellos supone un espacio en el que trabajar adecuadamente, ya que en sus respectivos colegios o institutos no tienen todas las facilidades que pueden llegar a tener en Amiab.

La actividad no solo supone una mejora física, sino que también ayuda en cuanto a la integración social y laboral, la superación y la expresión

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

Los beneficios del deporte adaptado no se resumen en el plano físico, que ya de por sí es importante, sino que supone también una vía para la integración social y laboral, la superación, la expresión de las emociones o la mejora en el apartado psicológico. “Se crean vínculos y se ayudan entre ellos, que es muy bonito. Siempre digo que nosotros también aprendemos de ellos todos los días”, explica Arantxa.

Luis explica que anteriormente había muchos chicos que llevaban un modo de vida algo sedentario que ha cambiado gracias a esta actividad. “El deporte les ayuda a salir, a relacionarse y socializar. A lo mejor antes no salían casi de casa y ahora los ves por ahí juntos y dices: qué alegría”, declara, apuntando también que todavía recuerda cómo muchos de ellos llegaron con una actitud bastante tímida y que ahora que se han soltado son los más activos con el balón. Y, por qué no, en el ambiente laboral también: “Una de las monitoras es compañera en mi oficina y trabajamos juntos”, comenta Mario.

Ya sea con canastas, goles o puntos, no faltan las ganas en un grupo que trabaja día a día con la ilusión por el deporte por bandera.

Grandes proyectos en mente

Amiab Cuenca ha trabajado durante los últimos meses en la puesta en marcha de una sección de atletismo la cual se estrenó recientemente en Albacete durante el campeonato regional. Luis Cano valora la ilusión que le han puesto los chicos, que no piensan ahora en otra cosa que no sea bajar sus tiempos.

Pero no queda ahí la cosa, ya que si bien a lo largo de estos años se han practicado varias disciplinas como fútbol, balonmano o bádminton, hay una clara favorita: el baloncesto. Tanto es así que incluso se plantea también la posibilidad de crear una sección de este deporte para el año que viene en vista del éxito que tiene en Cuenca. Otro de los proyectos que tiene en mente Amiab Cuenca, desvela Arantxa, está referido al deporte adaptado en silla de ruedas, si bien está previsto más a un largo plazo debido a la necesidad de patrocinios para afrontar los cuantiosos gastos.

El deporte adaptado e inclusivo crece así gracias a la ilusión y el trabajo de deportistas así como el de los demás voluntarios: Eva Merchante, Cristina Medina, Paula Mora, Andrea de la Torre, Luis y Esther.