DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Piragüismo

Arantza Toledo sólo competirá en el K2 del Mundial de Maratón

Pese a estar clasificada también en la modalidad individual (K1), la normativa le obliga a escoger una de las dos categorías, hecho que ha causado la indignación de la palista
Arantza Toledo sólo competirá en el K2 del Mundial de Maratón
Arantza Toledo en el pasado Campeonato de España de Maratón. Foto: Lucia Hernández Vellisca
03/09/2019 - Mario Gómez

La palista del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, Arantza Toledo, ha confirmado en un mensaje a través de sus redes sociales que finalmente participará sólo en la modalidad del K2 absoluto en el Mundial de Maratón que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Shaoxing (China), pese a que la conquense también se había ganado la plaza por méritos propios en la modalidad individual sub-23 (K1) en el selectivo de Pontevedra, donde no sólo ella sino también sus compañeros de equipo Víctor Pardo, y su hermana Celia Toledo, ganaron su plaza en la cita mundialista tras proclamarse campeones de sus categorías.

Según ha explicado la palista conquense, en el Campeonato del Mundo "sólo puede doblar aquellos palistas que consiguieron medalla en el europeo de Decize (Francia), algo que sí consiguió su compañera en el K2, la vasca Irati Osa, pero que no logró la conquense, ya que se quedó a pocos segundos del podio. Sin embargo, Arantza lograría conseguir por derecho su plaza en el k1 sub-23 al imponerse en el selectivo nacional con más de dos minutos de diferencia sobre la segunda mejor participante.

"No podré doblar en el Mundial a pesar de demostrar mi rendimiento en el Europeo y en el posterior selectivo en el que conseguí gana el K1 sub-23(a más de dos minutos de la segunda y remando 5-6 vueltas sola) y el K2 absoluto (a más de tres minutos y remando 5-7 vueltas solas). Con esto quería explicar de nuevo la situación y lo injusto que me parece tener que elegir una prueba pudiendo hacer las dos", lamentaba Toledo.

Su elección, tal y como ha explicado, se ha visto condicionada también por su compañera Irati Osa: "Lógicamente no puedo remar el K2 sola, al final he decidido remar el K2 absoluto y dejar de un lado el K1 Sub-23 este año. Hay sido muy duro tener que elegir, pero estoy contenta con la decisión. Nadie me va a quitar la ilusión ni las ganas", añadía la piragüista del Cuenca con Carácter.

La conquense finalizaba su mensaje pidiendo la revisión de este tipo de situaciones, si bien cerraba "sólo sé que esto nos hará más fuertes".

El mundial para la conquense era la guinda a un año plagado de grandes resultados, clasificada en citas europeas del Short Race y Maratón, además de ser campeona absoluta nacional en la nueva modalidad, ser una de las referentes sub-23 a nivel nacional sumando varias participaciones con el equipo nacional y logrando ser subcampeona absoluta y primera sub-23 más rápida en la pasada edición del Descenso del Sella, prueba que ya ganó en absoluto en 2018.