Es noticia en Deportes: Ciclismo Fútbol Voleibol Tiro olímpico Balonmano Baloncesto Infraestructuras deportivas Orientación Diputación de Cuenca
Tiro olímpico

Andrés García: “Estoy en una nube, ir a los Juegos es un sueño hecho realidad”

El joven tirador de 20 años, nacido en Aliaguilla, se ha impuesto en el Preolímpico disputado en Qatar y logra una plaza para París 2024
Andrés García: “Estoy en una nube, ir a los Juegos es un sueño hecho realidad”
Foto cedida por Andrés García
02/05/2024 - Alejandro del Valle

El deporte conquense celebra estos días una de esas gestas que dejan huella. El tirador natural de Aliaguilla Andrés García ha conseguido clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse en el Preolímpico celebrado en Qatar. Una hazaña detrás de la cual hay un incansable trabajo y entrenamiento que trae como recompensa esa presencia en el mayor evento deportivo del mundo.

El joven de tan solo 20 años cuenta que poco a poco va asimilando lo ocurrido, ya que al principio “no me lo creía del todo”. Con gran cariño recuerda ese momento en el que finalmente certificaba su presencia en la cita parisina, aunque demuestra una gran profesionalidad al mantenerse centrado en su objetivo: ganar a toda costa. “Como ya sabía que tenía la plaza, el siguiente objetivo era ganar la tirada. Pasas de un objetivo a otro, pero ya mucho más relajado”, cuenta entre risas.

Admite el tirador que sabía de la gran dificultad de hacerse con la plaza, ya que había muchos tiradores buenos que todavía no la tenían. No obstante, creía en sí mismo y señala que llevaba mucho tiempo preparándose para esto, para “dar tu mejor nivel”. 

Andrés García declaraba a este medio en 2021 que su sueño era ir a unos Juegos: “Es muy difícil, pero no imposible. Hay que soñar a lo grande”

ANTICIPABA ESTE SUEÑO

En una entrevista a este mismo medio realizada en octubre de 2021, el joven lanzaba estas palabras al ser preguntado por su sueño: “Las Olimpiadas. Es muy difícil pero no imposible. Hay que soñar a lo grande”, contaba hace casi tres años. Hoy se le escapa una pequeña risa cuando se las recuerdan y celebra que, “con constancia y trabajo, al final todo llega”.

Andrés se introducía en el mundo del tiro olímpico gracias a su padre y su hermano, que lejos estaban de saber por aquel entonces que habían creado un deportista olímpico en ciernes. “Se les cae la baba, vamos”, bromea el joven deportista en relación a la reacción de sus familiares cuando se supo que estaría en París.

La clave no tiene mucho misterio: “Mucho trabajo, mucho entrenamiento y tener muy asumido lo que eres capaz, nunca venirte abajo ni pensar cosas negativas. Siempre creer en lo que has entrenado y en lo que eres capaz, no tiene más”, cuenta. Aunque lo hace parecer fácil, sí que reconoce que en el momento es muy complicado mantener la cabeza fría y controlar los nervios.

Lo cierto es que a su temprana edad ya cuenta con un palmarés envidiable en el cual se encuentra el Mundial Júnior de Perú en 2021 y un subcampeonato en la edición de 2022 disputada en Changwon, además de dos títulos europeos en Larnaca y Osijek. No obstante, declara que esto es lo más grande que ha conseguido hasta el momento.

El tirador cuenta con un gran palmarés a nivel internacional a su temprana edad y asegura que va a París para tratar de conseguir una medalla

A PARÍS A POR TODAS

Se deleita ya pensando en esa gran experiencia olímpica que viven los deportistas, rodeado de los mejores del mundo en sus respectivas disciplinas. “Voy a estar mirando a todos, se me va a caer la baba por allí”, adelanta, y es que esta es una oportunidad única para cualquier persona.

Haciendo gala de la misma ambición y energía que le ha llevado a clasificarse para los Juegos, adelanta que quiere más. “La verdad es que soy bastante optimista, hay buen nivel y voy a dar el máximo de mí, eso lo tengo claro. No me voy a achantar”, asegura. Al ser cuestionado acerca de si podría volver de París con una medalla al cuello, retoma sus palabras del 2021 para lanzar otro sueño. “Probablemente, ¿por qué no? Nada es imposible”, concluye.

Andrés García siendo reconocido en el último partido del Rebi BM Cuenca. Foto: Saúl García