DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Balonmano Baloncesto
Montaña

El alpinista Pedro Cifuentes repetirá su intento de coronar en solitario el Fitz Roy en 2018

En este nuevo reto llevará consigo una bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, para colocarla en la cumbre
El alpinista Pedro Cifuentes repetirá su intento de coronar en solitario el Fitz Roy en 2018
18/12/2017 - Las Noticias

El alpinista conquense Pedro Cifuentes repetirá su intento de completar en solitario la travesía Fitz Roy, en la Patagonia argentina, el próximo mes de enero con más de cinco kilómetros de perfil y unos 4.000 metros de escalada vertical. Ya lo intentó a finales del pasado año, pero tuvo que abandonar debido a las malas condiciones climatológicas.

Con 15 años de experiencia, Pedro Cifuentes fue el primer español que escaló cada una de las Torres Paine, en la Patagonia Chilena, en 2008. En 2013, consiguió la primera integral mundial en solitario a las Torres del Paine, es decir, logró empalmar las tres torres en una travesía que duró 29 días sin descender de la montaña. Este logro en solitario le valió la nominación al Piolet de Oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña.

Hace tan sólo unas semanas que ha regresado de su intento de escalar el Lautaro, un volcán activo y cubierto de hielo localizado en el Campo de Hielo Patogónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile. Una experiencia que quiere utilizar para su próximo reto, en el que llevará además consigo una bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, para colocarla en la cumbre.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha asistido hoy a la presentación de esta expedición, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a Cifuentes, que es en la actualidad el mejor alpinista de Castilla-La Mancha y un deportista reconocido mundialmente tras su nominación al Piolet de oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña.

De hecho, se ha comprometido a modificar la convocatoria de subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha a fin de incluir los deportes de montaña.

No obstante, más allá del apoyo económico, Amores ha incidido en la importancia de que los logros de Cifuentes “sean conocidos en toda la región” pues “él encarna todos los valores del deporte que queremos hacer extensivos a la sociedad, pero elevados a la máxima potencia”.

A la presentación también han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez; y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Romerales.


Etiquetas:

Montaña