DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Esgrima Fútbol americano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Balonmano Baloncesto Billar Ciclismo Fútbol Diputación de Cuenca
Atletismo

Aída López apunta al Campeonato de Europa Máster

La conquense, en calidad de campeona de Espala, participará en la final de lanzamiento de jabalina y salto de altura
Aída López apunta al Campeonato de Europa Máster
Foto: Rujamar Atletismo Cuenca
17/09/2023 - Julio Torrecilla

Aída López Heras (Cuenca 1974), ni sabe de límites ni los contempla en su vida actual dentro del atletismo, su deporte de competición. La actual campeona de España de Lanzamiento de Jabalina W45 y también medalla de oro en Salto de Altura en Arona 2022, título que por lesión no pudo defender hace casi tres meses en Jerez de la Frontera, pondrá rumbo el próximo 19 de septiembre hacia lo desconocido: el Campeonato de Europa Máster, que se disputará en Pescara (Italia) del 21 de septiembre al 1 de octubre. Es la máxima competición oficial en Europa y solo un escalón por debajo del Campeonato del Mundo. 

Hace escasamente tres años volvió a la competición tras más de veinte apartada del atletismo por una grave lesión y un peor diagnóstico médico que ella, tras una larga travesía, se ha encargado de darle un giro íntegro, y con él, a su propia vida. Dice que la competición le produce temores, miedos, dudas, desasosiego…, pero no deja de ser algo natural para todo el que acude a un evento individual de importancia, tenga la edad que tenga. Tras cuatro medallas de oro y una de plata en los Campeonatos de España de 2021, 2022 y 2023, ahora llega el momento de afrontar un nuevo reto en Pescara; una ilusión que representa un paso más en su vida deportiva y en la cotidiana.

Su familia, su profesión, su labor como presidenta del Club Rujamar Atletismo Cuenca, son quehaceres ineludibles que no le permiten dedicar al entrenamiento el tiempo que desearía. Pero también es cierto que esa desconfianza que la propia falta de preparación le produce antes de la competición la compensa con su capacidad de superación y una inigualable concentración mental capaz de inyectarse en el momento definitivo, ese cuando está sola ante el listón o con la jabalina en la mano dispuesta a lanzarla.

Tras unas dudas inmensas, propiciadas por el calendario de la competición, participará representando a España y sus colores en Lanzamiento de Jabalina y Salto de Altura. Entre ambas pruebas habrá siete días de por medio, una barbaridad, máxime cuando acude sola por las dificultades que tantos días de ausencia suponen a su entorno.

A las 10,30 horas del 21 de septiembre, en el Stadio Di Francavilla, la conquense tomará parte en la final de Lanzamiento de Jabalina, a la que acude con la cuarta marca entre las once participantes. Por encima de todas destaca la lituana Indre Jakabaitite, favoritísima al título con nada menos que 55 metros. La siguen la ucraniana Lilia Apolosova con 38,64, la francesa Twiggy Lejeune con 33,29 y Aida López con 32,79 metros.

También serán once las participantes en Salto de Altura donde la igualdad es extrema entre las siete primeras, que se mueven entre 1,50 y 1,44 por este orden: Jennifer (Alemania) 1,50; Kaárika Eski (Estonia), Aida López (España) y Tuire Maki (Finlandia) 1,48; Irene Pregazzi (Italia) 1,46; Katri Paanamen (Finlandia) 1,45; Ivana Fella (Italia) 1,44. Esta prueba se disputará en el Stadio Adriático Di Pescara el día 28 de septiembre a las 10,15 horas.