Es noticia en Cultura: Música

Uclés expondrá el 'Tumbo Menor de Castilla', un códice del siglo XIII

Saldrá del Archivo Histórico Nacional durante los días 14, 15 y 16 de junio para mostrarse en el Convento de Santiago Apóstol, su lugar de origen
Uclés expondrá el 'Tumbo Menor de Castilla', un códice del siglo XIII
05/06/2024 - Las Noticias

Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura se suman a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2024, entre ellos el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, mientras que en Uclés (Cuenca) se expondrá el 'Tumbo Menor de Castilla', códice del siglo XIII que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.

Con el lema #Ciberarchivos, los Archivos Estatales celebran la efeméride con actividades participativas como exposiciones, conferencias o visitas guiadas que permitan enseñar a la ciudadanía su funcionamiento, ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

En Toledo, el Archivo Histórico de la Nobleza propone visitas guiadas a su sede el viernes día 7 y, además, acoge la 'Editatona' de mujeres nobles, una maratón de edición de artículos en Wikipedia con el objetivo de combatir la brecha de género de la enciclopedia libre y hacer visible la ausencia de artículos relacionados con mujeres.

En Uclés, con motivo del 850 aniversario de la cesión, por parte de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, del castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago, los días 14, 15 y 16 de junio se expone el documento original que acredita esta entrega, el 'Tumbo Menor de Castilla'.

Este códice del siglo XIII, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, podrá verse durante esos días en el edificio que fue cabeza de la orden militar a la que perteneció durante siglos: el Sacro-Convento de Santiago Apóstol.

Con esta propuesta, los archivos estatales dan continuidad al proyecto 'El documento en su contexto' con el que acercan el patrimonio documental a su lugar de origen, para hacer partícipe a la ciudadanía de su valor histórico, contribuyendo a un mejor conocimiento de su pasado, sus gentes y costumbres.