CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Festival urbano

Todo listo para que las artes escénicas reconquisten las calles con Conka Street

Una veintena de propuestas de danza, teatro, música, circo, cuentacuentos y clown darán vida este fin de semana a la novena edición del festival urbano, organizado por la asociación El Canto del Gallo
Todo listo para que las artes escénicas reconquisten las calles con Conka Street
Imagen de una edición anterior de Conka Street. Foto: Saúl García
17/06/2022 - Dolo Cambronero

Esta vez sí. La pandemia no logró paralizar en los dos años anteriores sus actividades por completo aunque les obligó a readaptar su formato. Ahora, el festival urbano Conka Street regresa en su novena edición con toda su plenitud a las calles de Cuenca con cerca de una veintena de propuestas de artes escénicas: danza, teatro, música, circo, cuentacuentos y clown inundarán varios enclaves del Casco Antiguo desde este viernes 17 hasta el domingo 19.       

Un festival con actividades al aire libre para todos los públicos y que trae “frescura e inmediatez” permitiendo a la ciudadanía “palpar directamente la cultura” en las calles, en palabras de Rafa Gascón, director artístico del evento y representante de la asociación organizadora de Conka Street, El Canto del Gallo –este año ya no cuentan con el apoyo de Amigos del Teatro, que ha estado colaborando desde los inicios con esta iniciativa pero anunció su desaparición el pasado febrero–. 

“Estamos contentos por ofrecer actividades alternativas en Cuenca”, señala Gascón acerca de una programación que arranca este viernes a las 18:30 horas con un pasacalles desde Puerta de Valencia hasta el Jardín del Salvador con artistas locales. Una exhibición de danza de la mano de Alegría y Javier Danza Pilates (mirador Matadero Viejo, a las 19:30 horas), teatro de calle con el escapista y tragasable Murray Molloy (en el Jardín de El Salvador, 20:30 horas), circo con Uta Circ (Plaza de Ronda, 23:00 horas) y un concierto de Les Viguins (pub Los Clásicos, 23:59 horas) completan el programa de esta jornada.    

El público infantil tendrá un lugar destacado en la programación del sábado 18, que comienza con un pasacalles a cargo de Dulzaineros de Cuenca (del castillo a Plaza de Ronda, 11:00 horas) al que seguirán cuentacuentos con Chispandora (miradores de San Miguel, 12:30 horas), clown con María Andrés (Jardín de Cecilio Albendea, 13:30 horas), teatro de calle con Javi Javichi (Jardín de los Poetas, 18:30 horas) y Murray Molloy (Jardín de El Salvador, 20:30 horas) y títeres con Proyecto Caravana (mirador Matadero Viejo, 19:30 horas). Por la noche, la cita es en Plaza de Ronda, que acogerá la danza acrobática de la compañía Andrea Ríos (22:30 horas) y un espectáculo musical de Raúl Márquez Dúo (23:30 horas).   

Finalmente, el domingo habrá un pasacalles con Dulzaineros Pipirigay (de Plaza Mayor a Puerta de Valencia, 11:00 horas), clown con María Andrés (miradores de San Miguel, 12:30 horas) y teatro de calle con Murray Molloy (Jardín de Cecilio Albendea, 13:30 horas) y con Javi Javichi (Plaza Obispo Valero, 19:00 horas). La música de Ni Chicha ni Limoná pondrá el broche de oro en Plaza de Ronda (20:00 horas) a esta edición.

El festival cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Cuenca y Globalcaja, y la ciudadanía puede ayudar a través de un micromecenazgo popular (campaña de ‘Conkafunding’). Además, el público también puede apoyar a los artistas haciendo una aportación “en la gorra” de estos tras cada espectáculo.

Recordando los orígenes de este festival, Gascón rememora que habían conocido iniciativas similares en otras partes del país y pensaron en exportar la idea a Cuenca con el fin de ofrecer a la ciudad propuestas escénicas más allá de la tradición.