DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Libros Cine fap Fundación Antonio Pérez

Las termas del yacimiento de Noheda serán visitables en primavera

El próximo sábado acogerá visitas guiadas, en el marco del 8M, para analizar cómo vivían las mujeres romanas en función también de su estrato social
Las termas del yacimiento de Noheda serán visitables en primavera
06/03/2024 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que las obras de las termas en el yacimiento arqueológico de Noheda, en Villar de Domingo García, terminen de forma “inminente” y esta zona de la villa romana se pueda incluir en la visita antes de que acabe la primavera.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que ha recordado el interés del Ejecutivo autonómico en este recurso cultural, que se ha traducido en más de 400.000 euros invertidos desde 2021 en gestión y mantenimiento del yacimiento.

Además, ha remarcado que las aportaciones han ido creciendo cada año, ya que en 2021 fueron 70.000 euros y en 2024 van a ser 115.000 euros.

El balneum o termas de la villa romana de Noheda se ha dotado de una cubierta para proteger tanto los restos como la reconstrucción volumétrica que se ha llevado a cabo para recrear esta zona, de unos 900 metros cuadrados.

La viceconsejera ha resaltado la importancia de este yacimiento, que en 2023 recibió 14.200 visitas y el cual confía en que se pueda “engrandecer dentro de poco” con la visita a las termas.

Asimismo, Olmedo ha explicado que Noheda, junto con el yacimiento de Ercávica, en Cañaveruelas, realizará el próximo sábado varios pases de visitas guiadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para analizar cómo vivían las mujeres romanas, en función también de su estrato social.

Serán visitas teatralizadas en las que se abordarán personajes mitológicos femeninos o figuras relacionadas con los propios yacimientos, a las 10, 12 y 15:30 horas en el caso de Noheda, y a las 11 y 15 horas en el de Ercávica, mediante reserva telefónica en el 925289546.