CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Francisco Mora abre un nuevo programa de publicaciones de la RACAL

Un volumen que recoge tres títulos teatrales del escritor y numerario de la corporación: Las hormigas, La frontera y Los pasos contados
Francisco Mora abre un nuevo programa de publicaciones de la RACAL
Foto archivo: Saúl García
22/06/2020 - Las Noticias

Aunque la situación creada por la Covid 19 obligó a la Real Academia Conquense de Artes y Letras a suspender las habituales convocatorias de “Los martes, en la Academia”, no ha supuesto el parón de otras de sus actividades. Prueba de ello es la puesta en marcha de un programa de publicaciones que, segmentado en tres colecciones centradas respectivamente en la literatura, el mundo del arte y los trabajos de investigación o ensayo, sale estos días a la luz con la publicación de la entrega inicial de la primera de esas series.

Se trata de un volumen que recoge tres títulos teatrales del escritor y numerario de la corporación Francisco Mora –Las hormigas, La frontera y Los pasos contados– al que en fechas próximas seguirán los que darán a su vez principio a las otras dos series, editadas por la RACAL con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca. El diseño de las tres colecciones lo firma el asimismo académico de la corporación conquense Santiago Torralba autor también de la reproducción fotográfica de la máscara veneciana que ilustra la portada del libro de Mora.


Las tres obras recogidas en este primer volumen de la colección dedicada a la literatura son realizaciones nacidas de un interés por la escena que su autor sintió desde muy joven y que se iba a mantener aunque durante bastante tiempo no se explicitase en el seno de una trayectoria escritural donde la poesía y la narración aparecían como modos expresivos dominantes; un interés que le ha llevado asimismo a la realización de distintas adaptaciones a la escena de textos ajenos.

Las hormigas, estrenada en mayo de 2012 en el Teatro Auditorio de Cuenca por el grupo Tusitala, tiene precisamente su remoto origen en una pieza La sede escrita por su autor en aquella etapa juvenil en que naciera ese su interés por la escritura dramática aunque profundamente revisada y modificada, mientras que, por el contrario, tanto La frontera, asimismo puesta en escena por primera vez por el elenco anteriormente citado, y también en el Auditorio conquense en 2014, y Los pasos contados, aún a la espera de subir a las tablas, forman parte de la producción de su autor en tiempos bastante más cercanos a nuestro hoy.

El libro incluye en sus páginas finales las reproducciones a todo color de los carteles diseñados en su día por Carlos Hernández para las dos obras estrenadas.