Es noticia en Cultura: Estival
Cine

Sisante acogerá el rodaje de la película ‘El amor que recibes’

El filme del director y guionista sisanteño, Manuel García, se grabará la primera semana de julio y tiene como objetivo visibilizar los estereotipos sobre las zonas rurales
Sisante acogerá el rodaje de la película ‘El amor que recibes’
En la parte superior de la foto, con camiseta color beige se encuentra García. Foto: Manuel Garcí
16/05/2021 - Paula Montero

V

isibilizar los estereotipos y estigmas sobre el medio rural para eliminarlos. Este es el objetivo de la película del director, guionista y realizador de proyectos audiovisuales Manuel García, un joven de 20 años natural de Sisante. Conocido en el panorama cinematográfico como Eme García, ha elegido su pueblo natal como escenario para rodar su primer trabajo propio: ‘El amor que recibes’.

Se trata de un largometraje que será grabado entre el mencionado municipio conquense y Madrid a partir de la primera semana de julio. En cuanto al reparto, figuran cinco actores protagonistas que son Paula Martín, Lucía García, Ajenadro Nieto, Aitana Pichel y Ana Garde, esta última natural de Sisante, aunque el resto de vecinos del pueblo también participarán en la filmación y aparecerán como figurantes.

Con un enfoque rural la producción aborda problemas sociales como el machismo, la homofobia o la falta de oportunidades laborales para, finalmente, ofrecer una moraleja que ayudará a eliminar los tópicos sobre los pueblos porque “cuando empecé a estudiar en Madrid me di cuenta de que la gente tiene una concepción sobre las zonas rurales equivocada. Por eso quiero mostrar que, por ejemplo, no tenemos una mentalidad cerrada, ni somos machistas”, explica García.

A su vez, con este filme pretenden concienciar a la sociedad  sobre los falsos prejuicios a través de las vivencias de la protagonista, una joven adolescente madrileña que basa su vida en el instituto, las fiestas y sus amigos. Sin embargo, por motivos familiares deberá abandonar la capital del país para traslardarse a Sisante, teniendo la oportunidad de “darse cuenta de que la vida en un pueblo quizás no es tan mala como pensaba”, apostilla el director. Además, la trama e historias que transcurren a lo largo de la película “están inspiradas en personas que nacieron, crecieron y vivieron en un pueblo de la España profunda”, asegura.

Además, otro de los objetivos de ‘El amor que recibes’ es promocionar la región, la provincia de Cuenca y en especial el pueblo de Sisante. Para ello, grabarán en localizaciones como la plaza, la iglesia o el instituto y divulgarán tradiciones locales como las fiestas del mes de septiembre y la figura clave del pregonero.

La protagonista descubrirá que la vida en un pueblo quizá no es tan mala como pensada tras mudarse de Madrid a Sisante

A lo largo de todo el filme discurrirán canciones compuestas por el dúo musical Río Ciclo, compuesto por el leonés Carlos Otero y la mallorquina Mar Grimalt. Canciones de inspiración manchega ya que “les pedí que la banda sonora recordara, por ejemplo, a las típicas jotas”, comenta.

Con todo, el Ayuntamiento de Sisante es el principal benefactor del largometraje ya que financia la producción y por ello “agradecemos todo el apoyo que nos han prestado, en especial al concejal de Cultura, Martín Lapeña Lafuente”, dice García. Por otro lado, también están pendientes del respaldo de la Junta y de Castilla-La Mancha Media (CMM).

En cuanto al estreno, ‘El amor que recibes’ llegará a diferentes cines , como la Sala Equis de proyecciones alternativas (Madrid), entre finales de agosto y septiembre. Por otro lado, “también nos gustaría que llegara a la gran pantalla conquense”, apostilla. En cuanto a las plataformas digitales, hay una interesada que “todavía no podemos desvelar”, dice el director.

 

TRABAJO PREVIO

Por ahora, están llevando a cabo los ensayos previos a través de la plataforma Zoom y de manera puntual el elenco se reune presencialmente para repasar el texto.

Sin embargo, detrás de esta película hay mucho trabajo de documentación, otro de los puntos fuertes del director, puesto que Manuel García es alumno del Grado de Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, aunque en un futuro le gustaría dedicarse al periodismo.

Por último, tienen previsto presentar el largometraje a diferentes premios nacionales de cine con el propósito de que tenga una larga trayectoria. Sin duda, cada vez son más los jóvenes conquenses que apuestan por la cultura dentro de la provincia, siendo los mejores embajadores de la provincia allá donde van.